Romería de San Marcos, en Tegueste

Romeria de San Marcos en Tegueste, Tenerife

El domingo más cercano al día 25 de abril es el día principal en el que se celebra en Tegueste, una localidad del nordeste de la isla de Tenerife, una de las fiestas más populares del folclore canario y con mayor tradición en las islas: la Romería de San Marcos Evangelista.

Por un lado, tenemos que hablar del carácter religioso de la fiesta. Así, el día antes, la tarde-noche previa al día principal, se celebra como principales actos una ofrenda floral y una ofrenda frutal, de productos de la tierra, en la Plaza de la Iglesia, que tiene su punto final en una exhibición pirotécnica. Ya el día esperado, la villa de Tegueste se llena de carretas de los romeros, adornadas éstas con productos propios de la tierra, tras la celebración de la eucaristía, y se procesiona la imagen del santo patrón.

Pero no es sólo una celebración religiosa, sino que también tienen un lado lúdico, como todas las fiestas lo suelen tener. En este caso, durante las fiestas de San Marcos en Tegueste se celebran competiciones deportivas, entre ellas, de lucha canaria. Desde el día 25 de abril hay conciertos en la localidad, principalmente de grupos regionales y folclóricos en los que participan gentes no ya de Tegueste sino de Tenerife y el resto de islas canarias.Y no nos olvidamos de la verbena en la Plaza de San Marcos, donde no faltan las orquestas, los bailes, ni del buen comer, ni de las exposiciones o la Feria de Artesanía.

Todo esto sucede en los días anteriores y posteriores al que se celebra la romería, por lo que se podría decir que en las últimas semanas de abril y en las primeras de mayo se vive en un ambiente constantemente festivo en esta villa de Tegueste. Así que ya sabes, si andas de vacaciones en la isla tinerfeña durante esos días y quieres vivir el ambiente regional y tradicional de una romería canaria, no dudes en conocer esta de San Marcos Evangelista.

– Cómo llegar a Tegueste

Es muy fácil llegar rápidamente hasta Tegueste, ya que apenas se halla a 10 kilómetros al norte del Aeropuerto de Tenerife Norte.

Foto Vía 20 Minutos

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top