Programa de las Fiestas de Julio, Puerto de la Cruz

Embarcación Virgen del Carmen

En este mes de Julio, como cada año, el Puerto de la Cruz se viste de gala pues sus habitantes, de tradición pescadora, celebran las festividad de sus patronos, La Virgen del Carmen y el Gran Poder de Dios. Estas dos imágenes religiosas son veneradas por todos los portuenses, y a ellos van dedicadas estas fiestas veraniegas en las que, durante un casi un mes, el Puerto de la Cruz bulle de alegría y recibe además con los brazos abiertos a todos los que quieran participar en esta conmemoración.

Durante estos días numerosos actos culturales y y deportivos se desarrollan en distintos rincones del municipio. El programa de estas fiestas de Julio en el Puerto de la Cruz abarca desde competiciones acuáticas, conciertos musicales y números festivos para todos los públicos.

Las celebraciones religiosas engloban misas y procesiones a sus patronos y hay que reseñar, como acto mas importante de las fiestas, la embarcación de la Virgen del Carmen y su paseo por el litoral acompañada de numerosos barcos de pesca, el más emotivo homenaje que los pescadores ofrecen a su Madre Protectora, la Luz que los ilumina en las negras y peligrosas noches de pesca.

Plaza del Charco en Puerto de la Cruz

Como cada año se realiza el martes de la semana en que se celebre el día de la Virgen, que es el 16 de julio, así que este año la embarcación de la Virgen del Carmen se realizará el martes 14 de julio.

Todos estos actos religiosos se celebran alrededor del Muelle Pesquero y la Plaza del Charco, corazón del Puerto de la Cruz. enclave emblemático para todos los portuenses y referencia obligada de todos los que nos visitan.

La Plaza del Charco, este rincón cargado de historia, era el antiguo apartadero de las barcas de los pescadores, y hasta allí, en los días de fuerte marejada, llegaba el reboso de las fuertes olas, dejando un gran charco de agua en el lugar justo donde se encuentra hoy la popular plaza.

Desde entonces, mucho terreno se le ha ganado al mar. La construcción de un nuevo dique sobre los bajíos del litoral ha permitido poner freno a las olas, y hoy las barcas fondean sin peligro en la bocana del Puerto. Lo cual es sobre todo importante en este puerto los días en los que embarcan a su Virgen del Carmen por todo el litoral y a su regreso, en plena apoteosis de las fiestas, la multitud que abarrota todo el entorno del muelle y la plaza, la vitorea, le aplaude mientras es llevada a hombros hasta su santuario, la Parroquia de la Peña de Francia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




2 comentarios

  1. JOSE FER dice:

    MI COMENTARIO VA REFERIDO AL DIA DE LA EMBARCACION DE LA VIRGEN DEL CARMEN LO PRIMERO ES DIRIJIRME A LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO. NO SE SI LLAMARLE EMBARCACION O BOTELLON PRIMERO SE LES HA IDO DE LAS MANOS CONTROLAR ESTA FORMA DE DIVERTIRCE, LAS FIESTAS DE LA EMBARCACION NO SE CELEBRAN DE ESA MANERA,ES UN MAL EJEMPLO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NOS VISITAN CADA AÑO EN ESTE MUNICIPIO TAN IMPORTANTE PARA EL TURISMO QUE RECIBIMOS NO ES NORMAL QUE VAYAS POR LA PLAZA DEL CHARCO CON TU SEÑORA O CON TUS HIJOS Y CIERTOS INDIVIDUOS TE ARROJEN ORINES EN LAS FAMOSAS PISTOLAS DE AGUA.TANTO EN LAS PISTOLAS COMO EN LOS BALCONES DE LOS ALREDEDORES Y SE DEDIQUEN A TIRAR CUBOS DE AGUA. LUEGO EL RECORRIDO QUE ISO LA VIRGEN TODO LLENO DE VASOS PLASTICOS Y BOLSAS TIRADAS POR LA CALLE COMO SI FUERA UN BASURERO PIENSO QUE HAY OTRAS MANERAS DE DIVERTIRSE Y NO DE ESTA MANERA HACE VARIOS AÑOS ATRAS NO ERA ASI EL AYUNTAMIENTO DEBERIA TOMAR MEDIDAS PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER TAL COSA PENSEMOS QUE ESTAS FIESTAS SON MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD TURISTICA DEL PTO DE LA CRUZ DONDE CADA AÑO POR LAS FIESTAS DE LA EMBARCACION NOS VISITAN MUCHOS TURISTAS Y NO PIENSO QUE SEA UN BUEN EJEMPLO QUE VOLVIERAN A VER ESTO QUE VIMOS EL 13 DE JULIO PIENSO QUE LA MAYORIA DE PERSONAS QUE HACIAN EL BOTELLON NO ERAN DEL PTO DE LA CRUZ ERAN DE OTROS MUNICIPIOS Y PARA TERMINAR ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTE PEQUEÑO TESTAMENTO PARA QUE SIRVA DE ALGO GRACIAS Y VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN.

  2. Carmen dice:

    Amigo, tienes toda la razón, y yo suscribo desde aquí todas y cada una de tus criticas. Hasta hace pocos años las fiestas de la Patrona del Puerto de la Cruz tenían otro carácter, mitad lúdicas y mitad religiosas, eran unas celebraciones donde había orden y respeto. Hoy en cambio se han transformado en esto que hemos visto, y que nos deja un mal sabor de boca a todos, porque ya no es posible controlar la conducta de tanta gente de mal gusto que estropea el divertimento de la mayoría.
    Como portuense deseo que se vuelva a la cordura y que nuestras autoridades controlen de alguna manera estos desmadres para el buen desarrollo de lo que son nuestras mayores fiestas, y para que tanta gente que nos visita no se lleve tan mala impresión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top