Lucha Canaria, deporte heredado de los Guanches

Lucha Canaria

La lucha canaria era la que realizaban los aborígenes guanches que habitaban las Islas Canarias en las épocas prehispánicas. Actualmente lo que se practica en el archipiélago sólo se parece un poco a la lucha original, pues ésta era cuerpo a cuerpo y sólo se realizaba en ocasiones especiales, lo que evidencia que era de gran importancia en esa cultura.

La lucha canaria de hoy en día se lleva a cabo dentro de un círculo que está hecho de tierra, de arena o de materiales similares, que es llamado “terrero”, que tiene otros dos círculos más pequeños que deben ser de un tamaño de 15 y 17 metros respectivamente.

La idea principal de esta lucha canaria es hacer que el contrincante toque el suelo con alguna parte de su cuerpo además de la planta de sus pies, utilizando tácticas como agarrarlo del calzón y otras técnicas conocidas. En este deporte no es permitido luchar en el suelo ni utilizar llaves conocidas en otras clases de lucha.

Usualmente este deporte se juega en equipos de 12 luchadores y gana el que tenga más puntos, que son conseguidos cada vez que se vence a un contrincante, y es una práctica en la que son más importantes la técnica y la habilidad del jugador sobre su fuerza, por lo que es usual que los de menor tamaño consigan el triunfo.

La belleza de este deporte está en que es una de las luchas más limpias de las que existen en la actualidad ya que son reconocidas la deportividad y la nobleza, hasta el punto de que a los jugadores se les obliga a saludar antes de comenzar y a ayudar a recuperarse al que resultó vencido.

Fuera de las Islas Canarias este deporte puede no ser muy conocido, pero como todos los deportes que se practican por regiones, tiene en el archipiélago una gran base de seguidores que va aumentando día a día y que lo practican cuando la ocasión lo permite.

Foto Vía: Secret Tenerife

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top