El Roque Bentayga, en Tejeda

Roque Bentayga, Tejeda

En las islas Canarias, existen varios lugares en los que existe una magia especial. Hoy te vamos a presentar en Sobre Canarias uno de esos lugares, en donde lo mágico y lo místico se entremezclan con un paisaje de una espectacular belleza.

Nos acercamos hasta el municipio de Tejeda, una localidad que se encuentra en la zona central de la isla de Gran Canaria, dentro de lo que es una caldera volcánica. De entre los abruptos y escarpados montes y barrancos, destacan por su altura dos formaciones geológicas llamadas roques, el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

El Roque Nublo es mucho más popular y conocido que el Roque Bentayga,  pero no por ello desmerece nuestra atención esta formación geológica que se eleva más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Ya de por sí, la visita a este entorno merece la pena, no sólo por su belleza sino por su variada pero a la vez típica fauna y flora de estos lugares en donde combaten los vientos alisios.

Pero hay más. Por ejemplo, en esta zona se encuentra Cuevas del Rey, un importante asentamiento de aborígenes canarios construido en cuevas, en las que todavía se encuentran grabados sobre la piedra. Y mucho más interesante, un lugar llamado el almogarén del Bentayga, que se creía un lugar de culto aborigen, pero que es mucho más que eso.

Este almogaren, esta especie de templo pagano, es una demostración perfecta de que los primeros habitantes de la isla de Gran Canaria tenían importantes nociones de astronomía, y es que se dan una serie de fenómenos curiosos con respecto a los equinoccios, la luna, y para con otros elementos del entorno que no son fruto de la casualidad precisamente.

Os invito a que conozcáis este rincón de la isla, bien in situ o bien desde la distancia, contemplando el paisaje desde el mirador de Degollada de Becerra.

Foto Vía Óscar Marín

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top