La Reserva Natural de Barranco Oscuro, en Gran Canaria

Barranco Oscuro Moya

La Reserva Natural de Barranco Oscuro se extiende sobre una superficie de 35 hectáreas, ocupando parte de los municipios de Valleseco y Moya, en la isla de Gran Canaria. En este espacio se puede hallar uno de los más completos ejemplos de bosque de laurisilva, un ecosistema subtropical de bosques húmedos y caracterizado por estar compuesto de diversos tipos de árboles cuyas hojas se asemejan a las del laurel, de ahí su definición de «laurisilva».

Su denominación de Barranco Oscuro se debe a que apenas recibe luz, debido a la configuración del barranco y abruptas caídas, debiendo ser esta condición de falta de luz mucho más acusada en el pasado, cuando la zona contaba con una vegetación aun más espesa que la actual.

Barranco Oscuro es un hermoso enclave que desemboca en el Barranco de la Virgen, y acoge una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. En el caso de la flora nos encontramos con especies como la Sidesritis discolor o la Gesnouinia arbera, dos clases de arbustos, así como unos pocos ejemplares de la casi extinta Isoplexis chalcantha, o Cresta de Gallo. La fauna no es menos variada, y en Barranco Oscuro habitan una gran cantidad de invertebrados y aves, como murciélagos, búhos y gavilanes, contando con más de 40 especies endémicas entre sus fronteras.

El declarar esta zona como Reserva Natural Integral obedece a la necesidad de preservar su ecosistema de laurisilva, así como tratar de ayudar a su recuperación, razón por la cual la Reserva abarca zonas que actualmente se encuentran deforestadas, fomentando la expansión de los bosques por toda su extensión. Este espacio natural fue declarado como Parque Natural en el año 1987, y más tarde, en 1994, pasó a formar parte de la red de Reservas Naturales de Canarias. Actualmente, el Barranco Oscuro está incluido en el marco del Parque Rural de Doramas.

Foto vía: c4bweb

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top