Lugares de escalada en Gran Canaria

Roque Nublo

He de reconocer que tengo un poco de miedo a las alturas, pero este hecho no impide que me guste la escalada, y que en alguna ocasión la practique. Me encanta sentir el hormigueo en mi estomago cada vez que subo una montaña y sinceramente la cosas se ven de otra manera, cuando te hayas en las alturas. Por eso, quiero que hagamos un poco de escalada en la isla de Gran Canaria, no se arrepentirán.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque no existe ningún tipo de restricción a la hora de practicar deporte en la isla, a no ser que sea sitios de propiedad pública, de uso por el ejército o que sea un espacio protegido, para hacer escalada debemos tener cumplimentada la documentación reglamentaria como; seguro de responsabilidad civil, accidentes, licencia federativa, etc.

Con todos nuestro papeles en regla lo segundo que haremos es, dirigirnos a la Federación Canaria de Montañismo y Escalada, para que nos proporcionen la información necesaria de los lugares de escalada. Otra opción es buscar un escalador local, para que nos asesore y nos acompañe en nuestra ruta.

Bueno con todas las tareas hechas, ha llegado la hora de comenzar. Empezaremos por Las Cumbres de la isla, más concretamente por El Roque Nublo, que está formado por un conglomerado basáltico y que contiene 12 vías, haciendo de este lugar el origen de la escalada en la isla. Aquí pondremos nuestra resistencia a prueba, ya que hay muchos niveles de dificultad. Otros roques que podemos escalar son El Palmés, perteneciente al municipio de Tejeda, Narices, Bentancuria o Bentayga, aquí la escalada esta restringida debido a su gran valor arqueológico.

Muy cerca del Roque Nublo esta Ayacata, otro reto para nuestra resistencia, posee un gran número de vías de estilo clásico, de diferentes longitudes y  grados de dificultad, repartidas entre las zonas de La Librería, El Frontón de Gec, La Candelilla, El Montañón, El Pino y El Aserrador, estas dos últimas se encuentran más alejadas de el resto y poseen las vías mas altas toda la isla.

Ahora nos dirigiremos al noreste hasta llegar a Tamabada, un viejo macizo lleno de pino canario, en este lugar podemos ir a la zonas de Lomo Caraballo, Supernova, La Perfumería o El Gulich.

Abandonamos Las Cumbres para dirigirnos a la Costa Ayala, Los Acantilados de Bañaderos, ubicados a 3 km de la capital y Las Meleguinas en el municipio de Santa Brígida. Y nuestra última parada será, en los barrancos situados al sur de la isla como, La Sorrueda, Fatagonia o los recién descubiertos barrancos, Berriel o Ayagaures.

Foto Vía: gpsgrancanaria

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top