La Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria

Inagua

El pinar que se extiende sobre los montes de Inagua, Pajonales y Ojeda, en la Reserva Natural Integral de Inagua, es uno de los parajes naturales en mejor estado de conservación de la isla de Gran Canaria. También juega un importante papel en cuanto al abastecimiento y recarga de las aguas subterráneas, propiciando una mejor conservación del terreno. Su cota más elevada, la de la Montaña de Inagua alcanza los 1.426 metros de altura, así como el resto de montañas de la cordillera que atraviesa la Reserva son accesibles mediante senderos, ofreciendo magníficas posibilidades a los amantes del senderismo.

Dentro de la flora que alberga nos encontramos con varias especies endémicas, algunas de las cuales están en peligro de extinción como el turnero peludo o la jarilla de Inagua. La zona de sotobosque presenta variaciones en relación a la altitud y la humedad del entorno, mientras que las zonas bajas hay mayor predominancia de tabaibay y tajinastes, en las cotas elevadas encontramos jaras, codesos y retamas, además de ejemplares de escobón y jaguarzo.

También encontraremos ejemplares de palmeras en los barrancos de Pino Gordo, Lina y Mulato y en zonas más abruptas hallaremos cardoncillos, mazargas, cerrajones y varias especies de bejeques. Entre las aves que pueblan la Reserva tenemos al pinzón azul (siendo éste uno de sus últimos reductos en Canarias), el picapinos, el alcaudón el herrerillo o el cernícalo entre otros.

La importancia de la Reserva, además de sus tesoros animales, vegetales y paisajísticos, incluye un gran interés por parte de los arqueólogos, debido a la presencia de antiguas zonas de extracción maderera y también de los almogarenes, lugares de enterramiento que se asocian a rituales de tipo religioso y cultural. La Reserva de Inagua está incluida dentro del territorio del Parque Rural del Nublo, y abarca parte de los municipios de Mogán, San Nicolás de Tolentino y Tejeda, con una superficie total de 3920,3 hectáreas.

Foto vía: medioambienteencanarias

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top