Sabinosa, el punto más occidental de Europa

Sabinosa

Cuando llegué a la isla de El Hierro me hicieron esta pregunta: ¿sabías que el punto más occidental de Europa se encuentra aquí?. Mirando el mapa algo así me figuraba, aunque de lo que no tenía constancia era de que el pequeño pueblo de Sabinosa fuera precisamente ese punto más occidental del continente.

Pues sí, el pequeño conjunto de casas blancas de Sabinosa tienen ese digno honor. Se halla apenas a unos diez kilómetros de Frontera, y resulta curioso verlo enclavado entre los barrancos de la Montaña, el Jable y la Gotera. Pero eso es lo que lo hace particularmente pintoresco y turístico.

Si entráis en el pueblo os daréis cuenta precisamente de que está metido entre barrancos. Las calles son algunas de ellas bastante empinadas y muy estrechas. Sin embargo esto hace que las vistas que se tengan del mar de El Hierro sean únicas. El Valle del Golfo se abre a vuestros pies en todo su esplendor.

Fijaros también en la arquitectura tradicional herreña de sus casas. Dicen que son tal vez las más típicas y singulares de la isla. Y, asimismo, en el centro histórico aún se pueden ver antiguos lagares que recuerdan el pasado vinícola de la zona. Lo tradicional y lo artesanal se dan la mano en Sabinosa.

Me encantó recorrer en Sabinosa el llamado camino real que la une con la Dehesa, y de ahí con el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, camino que recorren los peregrinos cada 24 de septiembre en la Fiesta de los Faroles. Un camino real que también nos acerca al nombre del pueblo, ya que os veréis rodeados de un magnífico bosque de sabinas.

Soy un auténtico enamorado de estos pueblos pequeños y con encanto de las Canarias. Sabinosa es de esos lugares que seguro que recordáis, por su ubicación, su singularidad, sus vistas, su sencillez. Es imposible no acercarse a este punto más occidental de Europa. Cuánto honor poderlo decir a vuestros amigos, ¿no?.

Foto Vía: Sobre Canarias

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. Aknari dice:

    Canarias geográficamente está en ÁFRICA. Lo sabe cualquiera con un mínimo de conocimientos geográficos. Por tanto este artículo es un engaño y está sesgado pues mezcla la política (que formamos parte de la UE) con la geografía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top