La Frontera, antiguo meridiano cero

Punta de Orchilla

La isla de el Hierro tiene lugares con encanto que uno no debería perderse por nada del mundo. Si tenéis la oportunidad de venir hasta aquí, os recomiendo la posibilidad de visitar La Frontera, el pueblo más occidental de la isla, situado al oeste y formado por el cráter de un volcán. Curiosamente, en población, La Frontera es más grande que la capital de la isla.

Unos 50.000 años atrás, una gran parte de El Hierro se separó de la isla, cayendo al mar. La brecha desde la que se rompió, llamada el Golfo, lleva desde entonces sedimentos, dejando un suelo muy arenoso, y rodeado de montañas escarpadas. Precisamente Frontera está hecha con estos sedimentos.

La zona es por tanto muy fértil y es famosa por sus cultivos agrícolas, como la vid, las plantaciones de banano y una gran cantidad de higueras. Esta es también una de las pocas zonas de las islas Canarias en donde se pueden cultivar piñas. Pero, ¿cuáles son los principales atractivos de La Frontera?.

Pues si queremos hacer algo de turismo en La Frontera, ineludiblemente tenemos que acercarnos a la Punta o Faro de la Orchilla. El faro fue construido por los franceses en 1634. Muchos mapas de los siglos XVII y XVIII lo muestran, indicando con él el meridiano cero, que estuvo allí hasta 1885, cuando fue trasladado a Greenwich. Antes de ello, la isla de El Hierro era conocida precisamente como la isla del meridiano.

Otros lugares que tenéis que visitar son la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, el puerto y algunas de las plazas y calles de la ciudad, que se vuelven muy populares, sobre todo en verano. Sin duda que este lugar os llamará la atención, por las curiosidades que alberga, como haber sido durante varios siglos el meridiano cero del mundo.

Foto Vía Gevic

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top