Santa Brígida, municipio de Gran Canaria

Santa brigida

Paseando por la isla de Gran Canaria, al noreste, encontramos el municipio de Santa Brígida, unos de los más pequeños de la isla, junto a Valleseco y a Firgas.

El municipio de Santa Brígida, tiene una forma casi rectangular y está situado en las medianías de la isla, abarcando desde la costa a 350 metros del cause de  Guiniguada, a los 900 metros de la ladera de Pino Santo. Tiene una superficie de 23,80 kilómetros cuadrados, pero en su escaso perímetro alberga una gran variedad de microclimas, paisajes mágicos y leyendas.

En el pasado fue una importante centro aborigen y y con la conquista se convirtió en  un importante centro colonial, de él cual, quedan restos de algunas haciendas con sus bodegas y lagares. Además es uno de los principales núcleos agrícolas del interior de la isla, en especial por su producción de frutas y verduras.

Recorriendo su paraje natural, podemos visitar La Cueva de los Frailes, un yacimiento descubierto en 1933 y formado por 37 cuevas naturales, la Cueva de los Canarios, utilizada por los aldeanos del lugar como granero, de ella proceden algunas vasijas que forman parte del Museo Canario. Además en las paredes se hallan importantes inscripciones en Líbico-Bereber. También tenemos Los Valles de la Angostura y Las Meleguinas, un grupos de cuevas excavadas en la roca, donde se encuentran numerosas huellas de los aborígenes que habitaron este lugar. Por su gran valor se ha incentivado para declarar estas cuevas, Bien de Interés Cultural.

Si nos dirigimos al casco del municipio, podemos visitar La Iglesia Parroquial de Santa Brígida, también podemos ver El Parque Agrícola Guiniguada o El Drago de Barranco Alonso, se cree que este drago tiene 500 años y llama la atención por estar colgando de un risco.

Pero si queremos calzarnos las botas y patearnos los montes, podemos ir al Monte Lentiscal, que posee gran variedad de especies arbóreas como mocanes, madroños y sabinos, o El Monumento Natural de Bandama, (el mayor volcán de Gran Canaria), se trata de un cono con un cráter abierto, que surge en la franja divisora de los barrancos de Los Goteras y de Los Hoyos, desde la cima se puede ver gran parte de la isla.

Pero sin duda la visita que no debemos dejar de hacer es a la Ruta de los Vinos, visitando los lagares que forman esta curiosa excursión. Y para terminar este recorrido, nos podemos dirigir al mercadillo, los sábados y los domingos por la mañana y comprar productos típicos de la zona como es la mermelada de frutas, la miel,  el queso, el pan artesanal…. Además puedes comprar un timple o una guitarra para poder amenizar las reuniones con los amigos o la familia.

Foto Vía: victoriacasas

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. maimenes dice:

    Creo que Santa Brigida es mucho mas, tiene sus barrios que son preciosos, como es San Jose de la Vega, con su ermita, y muchos mas, en San Jose esta la antigua cantera de laja, que en su momento dio mucho trabajo al pueblo y así mucho mas, como familias de renombre Español, su montaña con sus historias y así mas y mas, así que recorrelo para que puedas atestiguar sobre este municipio que fue nombrada Villa.saludos

    maimenes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top