Visitando El Valle de Guerra en Tenerife

 Valle de Guerra

Situado en la zona nordeste de la isla de Tenerife, más concretamente, en el interior del municipio norteño de San Cristóbal de la Laguna, se halla El Valle de Guerra, o como se le conoce comúnmente por los habitantes de la isla, Valle Guerra.

El Valle de Guerra, tiene como vecinos a los municipios de Tacoronte y Tejina. Su principal fuente económica es la agricultura, (debido sus agradables temperaturas que rondan entre los 12 y 24 grados), con la plantación de plátano, flores, papas y sobre todo de viña. Aunque también es considerado un pueblo pesquero, sólo tenemos que dirigirnos a la zona de la Barranquera y admirar a sus pescadores en sus barcas. Posee una arraigada tradición, en lo que se refiere a la Lucha Canaria, con su Club de Lucha Rosario, considerado una de las mejores canteras del todo el Archipiélago Canario.

Sus primeros pobladores fueron los aborígenes, prueba de ello, lo encontramos en las Cuevas del Calabazo, situadas en las laderas que limitan con la costa. Con la llegada a Tenerife de los conquistadores, estas tierras fueron asignadas al señor Lope Fernández de la Guerra, en pagaré a su colaboración con Alonso Fernández de Lugo en la conquista de la isla. Hasta el año 1846, fue un municipio independiente que contaba con su propio ayuntamiento, pero a partir de esta fecha se vio unido a San Cristóbal de La Laguna.

Entre los lugares que podemos visitar están, Casa de Armas situada en la la calle Lomo Solís y que data del siglo XVII. La Casa la Carta, que junto a la Casa Lercaro en la Laguna, es sede de el Museo de Antropología de Tenerife. Se trata de  una mansión de estilo canario, construida por la familia Guerra y vendida al Capitán Rodríguez en el año 1726, al que debe su nombre actual. En 1976, pasa a manos del Cabildo de Tenerife que la reforma, con el fin de difundir la Cultura Canaria. En la actualidad en sus inmediaciones se organizan talleres y actividades.

Alrededor de la Iglesia del Rosario, giran las fiesta más populares del pueblo. Una de ellas es Librea del Valle de Guerra, declarada Bien de Interés Cultural, que consiste en una representación teatral, donde los actores son los propios vecinos, en recuerdo de La Batalla de Lepanto entre turcos y españoles en 1571. Y la otra es La Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en el mes de Mayo.

Foto Vía: lalagunatenerifenorte

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top