Mancha Blanca, la puerta de Timanfaya en Lanzarote

Mancha Blanca

Septiembre es un mes de fiestas en Lanzarote. No en vano el pasado día 15 se celebró la festividad de la Virgen de los Dolores, la patrona de la isla. Una fecha muy especial en la que los romeros de todos los puntos de la isla acuden hasta Mancha Blanca, pueblo situado a unos 25 kilómetros al norte de Arrecife, capital de Lanzarote.

En una ermita de Mancha Blanca se halla la Virgen. Hay una ruta turística por el centro de la isla, que parte precisamente de Arrecife, y que recorre lugares como Tahíche, San Bartolomé, La Santa, Tiagua y Tinajo, hasta concluir precisamente en Mancha Blanca.

Cuenta la tradición que la Virgen de los Dolores detuvo en dos ocasiones las corrientes de lavas de las erupciones del volcán Tinguatón antes de que destruyeran buena parte de la isla. La primera de ellas las detuvo en el lugar exacto en el que hoy se levanta su templo. La que muchos llaman Virgen de los Volcanes atrae cada año a miles de fieles y devotos hasta Mancha Blanca.

Mancha Blanca es un pueblo pequeño que, además del Santuario de la Virgen de los Dolores, lo que más nos interesa para visitarla son las rutas de senderismo que se pueden hacer desde aquí. Otra muy interesante es la que hacemos a mitad de camino de la carretera que une Mancha Blanca con Timanfaya. Se trata del sendero de Caldera Blanca, con sus lenguas de colada volcánica, producto de las erupciones volcánicas del siglo XVIII.

Cerca de Mancha Blanca se halla también otro de sus grandes atractivos, el Centro de Interpretación y Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya un lugar en el que podéis aprender mucho más sobre los volcanes. Inaugurado en 1996, este centro es imprescindible si queréis visitar el Parque Nacional de Timanfaya.

Visto desde fuera parece pequeño, pero una vez dentro os daréis cuenta que tiene muchas salas subterráneas. Aprenderéis perfectamente el funcionamiento de los volcanes, el porqué del color de la tierra de la zona, cómo surgen las erupciones, y en especial, vivir precisamente la simulación de una erupción en la Sala de Erupciones.

Como veis Mancha Blanca es uno de esos lugares curiosos, originales e interesantes que debéis visitar en la isla de Lanzarote. Historias, leyendas, tradiciones y volcanes, todo un cóctel que seguro que os resultará muy agradable.

Foto Vía: Todopueblos

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top