El Castillo de San Gabriel, en Arrecife

Castillo de San Gabriel en Arrecife

Hay que descubrir Canarias en todos los sentidos, no sólo como lugar de veraneo, también está llena de rincones de naturaleza, cultura e historia.

Porque Canarias tiene mucha Historia, vaya que si la tiene. Como muestra hoy os ponemos un ejemplo. Nos vamos hasta Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote, para visitar el Castillo de San Gabriel, construido en 1573. Llegamos hasta él a través del Puente de las Bolas que se alza sobre el islote del Quemado, una estructura única en las islas.

Arrecife y toda la isla de Lanzarote necesitaban de estructuras defensivas que la resguardaran del constante ataque de los piratas de los siglos XV y XVI. De ahí que se construyera este castillo, que hoy alberga el Museo Arqueológico con una interesante colección de restos guanches y aborígenes.

El Castillo de San Gabriel es de planta cuadrada y consta de un patio de armas justo delante de la entrada. La vista desde Arrecife del castillo es muy bonita, sobre todo del Puente de las Bolas, una especie de puente levadizo que une la ciudad con el islote donde se encuentra la fortaleza, una estructura realmente preciosa. Se le conoce como Puente de las Bolas por las grandes esferas de granito colocadas sobre los pilares que lo flanquean.

En el momento que atraviesas el puente imaginas historias de piratas y corsarios llegando hasta Lanzarote e intentando asaltar Arrecife. Al llegar al castillo veremos los cañones que supuestamente defendieron la ciudad en otros tiempos, obligando a los corsarios a volverse de nuevo mar adentro.

Cuentan las crónicas de la época que cuando en 1586 el corsario Morato Arráez logró vencer la heroica resistencia de los soldados del castillo, las mujeres supervivientes decidieron quitarse la vida antes que caer en manos de los bereberes.

Historias, piratas, arquitectura y grandes leyendas encierra este Castillo de San Gabriel que sin duda tenéis que visitar si estáis en Arrecife.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top