Tinajo y la Virgen de los Dolores

Tinajo

El municipio de Tinajo, en la isla de Lanzarote, es un pueblo rodeado de volcanes. Está situado al noroeste de la isla y dentro de su territorio se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya. Este Parque abarca una superficie de 51.00 kilómetros cuadrados cubiertos por las erupciones mas importantes ocurridas en el siglo XVIII. Es así una zona llena de cráteres dormidos en el presente, pero en los que permanece latente la amenaza de nuevas erupciones.

A principios del siglo XVII, Tinajo contaba con un centenar de vecinos que vivían en chozas de piedra y techos de caña, y en 1830 se contabilizaban ya un total de 1286, cuyo aumento se debió a la avalancha de gente que huyo de sus aldeas por causa de la erupcion de Timanfaya en el año 1824. Tinajo pertenecía administrativamente a Teguise, que fue la capital de la isla hasta que fue sustituida por Arrecife, y en 1802 se le concedió el titulo de municipio y la autonomía para valerse por si mismo.

En este precioso y blanco pueblo de Tinajo existe una bonita leyenda desde que allá por los años de 1736 ocurrieran los hechos que le dan pie. En estos años varias erupciones habidas en las cercanías de la pequeña aldea de Tinajo motivaron al franciscano P. Guardian a convocar a los vecinos y hacer una rogativa a la Virgen de los Dolores, que seria llevada hasta las corrientes de lava que se acercaban a la aldea.

La procesión se paro en la montaña de Gaiguan, y allí prometieron a la Virgen que le construirían una capilla se parara el desastre que estaba a punto de suceder. Uno de los vecinos, valiente y decidido, clavó con todos sus fuerzas una cruz de palo en el mismo limite de la ardiente lava, y para admiración y sorpresa de todos, el río de lava se desvío de la ruta para deslizarse hacia otra zona de escorias de antiguas erupciones.

La Ermita tardó 10 años en construirse, y hoy es el templo donde se venera la Virgen de los Dolores, llamada ahora la Virgen de los Volcanes y que los ciudadanos de Tinajo veneran con una fe inquebrantable. El 15 de Agosto se celebra la Romería y como en tantos otros pueblos de nuestras islas, la gente de lugar acude vistiendo el traje típico y en engalanadas carrozas a festejar a su patrona desde todos los puntos de la geografía isleña, lo cual encanta incluso a quienes simplemente pasan unos días de vacaciones en las islas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. MARY dice:

    HOLA

    CREO QUE LA ROMERIA NO ES ES EL 15 DE AGOSTO COMO DICE AHI. EL DIA DE LOS DOLORES ES EL 15 DE SEPTIEMBRE

    GRACIAS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top