Los llanos de Aridane y el riego del Calabazo

Riego del Calabozo

Los Llanos de Aridane, una de las dos ciudades mas importantes de la Isla de La Palma, está situada en un fértil llanura en una de las vertientes de la Caldera de Taburiente, al este de la la isla palmera, y está rodeada por accidentes geográficos importantes como el Barranco de las Angustias y las la dorsal de Cumbre Nueva.

Entre los lugares destacados para visitar en Los Llanos es su mercado Municipal, donde se pueden encontrar toda clase de frutas frescas y todo tipo de productos locales, tales como queso, miel, gofio, vinos, etc. Otros puntos de interés son la Plaza de España, con sus frondosos laureles de indias, y el templo de Nuestra Señora de los Remedios, santuario en donde se venera la imagen de la Patrona del municipio.

Por otra parte, en esta ciudad comercial y agrícola al mismo tiempo, enclavada en este precioso valle que mira al Atlántico, se da una curiosa tradición que tiene ya muchos años y que hoy sigue conservada con mimo y que ha sido convertida en deporte para los habitantes de la comarca. Hablamos del Riego del Calabazo

El Riego del Calabazo es una curiosa forma de repartir el agua para poder hacer llegar este preciado líquido hasta los terrenos más difíciles y accidentados. Y es única en Canarias ya que aquí fue inventada.

Si, hace muchos años las fincas de La Vera, en el municipio de Argual y situadas por encima de los canales que recogen las aguas de La Caldera de Taburiente, no tenían otra forma de regar sus tierras. Tras idear este “sistema del calabazo”, que consiste en elevar el agua desde el canal a una cota muy superior mediante unos cuencos con mango largo hechos antiguamente de corteza de calabaza y posteriormente de latón, aquellas fincas consiguieron por fin ser regadas.

Así pues gracias a esta técnica, y al tesón y fuerza de sus hombres, la comarca se fue convirtiendo poco a poco en una de las mejores zonas de plataneras de Canarias.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top