Viaje al interior de la Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente

Una de las aventuras más emocionantes para los amantes del senderismo en la Isla de la Palma es una excursión por el interior de Caldera de Taburiente. Este espacio natural está situado en el mismo centro de la isla, y fue declarado Parque Nacional en 1954.

La forma actual de la caldera es un inmenso cráter en forma de herradura, abierto al mar por una sola salida, el barranco de Las Angustias, en cuya desembocadura esta enclavado el Puerto y refugio pesquero de Tazacorte. Esta Caldera es uno de las más grandes cráteres en su género, con un diámetro de 10 kilómetros y una circunferencia de 28 kms cuadrados. Las empinadas paredes que lo circundan sobrepasan los 2.000 metros de altura, entre los que destacan el Roque de los Muchachos con 2.426 metros y el Pico de las Nieves con 2.239 metros.

Una de las peculiaridades de esta caldera es, por otra parte, que en su seno nacen y discurren los únicos ríos de Canarias, cuyas aguas puras y cristalinas confluyen en un lugar llamado Dos Aguas, desde donde se canaliza para el consumo humano y el regadío de todos los cultivos del Valle de Aridane y zonas colindantes.

Caldera de Taburiente

En el interior de la Caldera no hay carreteras. Solo la gente en buena forma física y amantes del senderismo se aventuran a disfrutar de la belleza que encierra este paraíso de la naturaleza. Aconsejamos a los senderistas que quieran visitarlo que acudan a solicitar el necesario permiso al centro de visitantes de El Paso, donde se les facilitará toda clase de información y mapas, y donde pueden tener acceso a sala de exposiciones, audiovisuales, videoteca y biblioteca.

Les aconsejo, además, a todos los visitantes del Parque Nacional de la Caldera que pernocten en el Camping de Taburiente. Esto es porque hacer este recorrido por el interior de la caldera requiere más de un día, y pasar la noche de acampada dentro del parque se convertirá en una de las más maravillosas noches al aire libre… La impresión de dormir bajo un techo tachonado de estrellas se convierte sin duda alguna en un espectáculo indescriptible e inolvidable.

Caldera de Taburiente

Conviene aclarar, para los visitantes foráneos sobre todo, que en nuestras islas la fauna es totalmente inofensiva. No hay insectos dañinos para el hombre y por tanto no es necesario tomar precauciones para la prevención de ningún accidente de esta índole.

Disfruten pues de unas jornadas de contemplación de una naturaleza única e incomparable, y si les gustó, vuelvan a la isla Bonita otra vez, que les estaremos esperando.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




2 comentarios

Comments RSS

  1. ana dice:

    Seria mucho agradecimiento que alguien me digera la pagina web para encontrar el parque nacional,lugar en el que se33 encuentra,medio fisico,seres vivos caracteristicos y puntos de interes. GRACIAS
    Maximo asta las 20:30 HOY

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Ana:

    Puedes encontrar más información en http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/taburiente/index.htm

    ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top