El Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz

Castillo San Felipe

En la ciudad turística del Puerto de la Cruz, en Tenerife, y en uno de sus rincones mas visitados por los amantes del sol y de la playa, la zona de Playa Jardín, esta el Castillo de San Felipe. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVII para defender a la población de los ataques piratas, en el lugar donde desde 1604, se encontraban dos débiles plataformas dotadas con pequeños cañones que habían demostrado su eficacia cuando rechazaron el ataque de cinco navíos piratas.

El Castillo de San Felipe, de forma pentagonal, destaca entre todos los construidos en su época por ser de un depurado estilo colonial. Construido de mampostería, constaba de dos plantas y estaba artillado con tres cañones de hierro. Al principio le rodeo un foso y se accedía a través de un puente levadizo sustituido mas tarde por una pasarela fija. En 1878 fue desartillado y entregado al Ayuntamiento de la ciudad portuense, que lo dedico durante unos años a enfermería y lazareto (en donde se aislaba a los que padecían enfermedades infecciosas).

El paso del tiempo inevitablemente lo ha ido deteriorando hasta que en el siglo XIX fue reformado y adoptó la apariencia que ha llegado a nuestros días. Hoy se puede decir que se encuentra en muy buen estado.

Desde entonces este emblemático castillo, enclavado en una de las zonas más tranquilas del Puerto de la Cruz, y con una playas en las que todo el año son aptas para el baño, se utiliza ahora como sala de exposiciones y conciertos de música, recibiendo en su interior bellamente acondicionado, la visita de sus vecinos y turistas que disfrutan y se empapan de nuestra cultura entre los muros de piedra de uno de nuestros monumentos mas apreciados.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top