Agaete, el pueblo donde Dios puso su dedo

Agaete

La localidad costera de Agaete cuenta con gran cantidad de hallazgos arqueológicos que atestiguan su importancia como asentamiento prehispánico. En este sentido cabe destacar los yacimientos del Valle y Roque de Guayedra, así como la necrópolis de Maipes, con más de un millar de túmulos funerarios. Otros emplazamientos arqueológicos de inusitado interés son las cuevas del Juncal y del Moro, ésta con arte rupestre, o la de Visvique, con silos o graneros abiertos en la roca.

En lo referente a la conquista castellana del territorio grancanario desde 1478, Agaete jugó un importante papel dado que en ella se construyó la torre fortificada desde la que se pretendía reducir la resistencia aborigen a la invasión.

Fue su puerto, conocido hoy como Puerto de Las Nieves, el lugar desde el cual los castellanos conquistaron la isla de Gran Canaria tras el apresamiento del Guanarteme de Gáldar, rey guanche.

A lo largo del siglo XVI, Agaete fue lugar de parada para las flotas con destino al norte de Europa, viviendo un periodo de esplendor que decaería en el siglo XVII, causa o consecuencia del traslado de su población a otros lugares. La agricultura, especialmente el cultivo del tomate y la cochinilla, fue el motor que permitió la recuperación económica del municipio a lo largo del siglo XVII, propiciando nuevos nuevos de población al amparo de este recurso económico.

Entre sus monumentos de interés destacan las ermitas de Las Nieves, San Sebastián o El Hornillo pero es indiscutible que Agaete ha sido especialmente reconocida por ser el lugar donde Dios puso su dedo. El Dedo de Dios era una curiosa formación geológica que dio fama a la localidad hasta que la tormenta Delta, que golpeó la isla a finales del año 2005, lo echó abajo. El deterioro de la base sobre la que estaba sustentado y la múltiple facturación que sufrió la estructura superior desprendida, han imposibilitado su recuperación.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top