El Juego del Palo, juego heredado de los guanches

juego del palo

El Juego del Palo canario forma parte del legado que aún nos queda de nuestros antepasados guanches. Los aborígenes canarios utilizaban ya este arte como parte de sus actividades lúdicas y, ya de paso, llegaron a desarrollar una diestra manera de defenderse en caso de que fuera necesario. Esto viene respaldado por las referencias hacia dirigidas en textos de la época de la conquista de las Islas Canarias.

Además, este típico palo canario está muy presente en las distintas ilustraciones y esculturas que existen de los antiguos aborígenes. Esto es debido a que lo utilizaban no sólo para moverse por barrancos y senderos pedregosos, sino también para guiar a sus rebaños e incluso para defenderse.

¿En qué consiste el Juego del Palo?… Básicamente se trata de un intercambio de ingenio y de destreza en el que los instrumentos protagonistas son los palos y la rapidez de cada uno de los contrincantes resulta importantísima. Lo que hace cada uno de ellos es buscar la manera de “marcar” las partes vitales que su oponente ha desprotegido. Se trata pues de tocar y procurar por todos los medios el no ser tocado.

Una de las premisas más importantes que se tiene en cuenta es la de el respeto al contrincante. No se busca en ningún momento ni hacerle daño ni vencerlo.

¿Existen diferentes tipos de palos?… Dependiendo del tamaño del palo encontramos:

– Palo Chico o Macana: Este tipo de palo, el más pequeño de todos, ya apenas se utiliza. En cuanto al tamaño, se considera Palo Chico el que no sobrepasa en altura la cintura del portador. Otra de sus características es que su grosor es uniforme en todos sus puntos.

– Palo Mediano o Vara: Es el que, colocado junto al jugador, no sobrepasa su barbilla. Ahora bien, tampoco puede encontrarse bajo la línea de la cintura o sería Chico. Lo habitual es que llegue más o menos hasta la mitad del pecho. En cuanto a su grosor, uno de los extremos, el conocido como Trozo, ha de ser más ancho que el otro, que es llamado Punta.

Con la Vara se realizan los estilos Déniz, d Acosta Verga, Morales, Conejero, Quintero Zamora y Hernández Medina.

– Palo Grande o Garrote (Astia o Lanza): Este palo ha de tener una longitud igual o mayor a la de la persona que lo va a utilizar. En cuanto al grosor, suele estar parejo en todos sus puntos (uniforme). Con el Garrote se lleva a cabo el conocido como juego de la Lata, en la isla de Fuerteventura, y el juego del Garrote, en Gran Canaria sobre todo.

Aparte del tamaño, en las distintas modalidades también hay que seguir unas pautas determinadas sobre cómo se agarra el palo o sobre a cuanta distancia han de mantenerse los contrincantes.

Por otra parte, aquellos que quieren conocer profundamente este Juego del Palo se iniciarán como “Iniciado” o “Principiante”. Luego, cuando ya alcanzan un nivel alto pasan a se considerados “Instructor”, luego “Entrenador” y, por último, “Maestro”, que es aquel que no sólo domina este arte auctótono sino que también es capaz de transmitir con eficacia sus enseñanzas.

Foto Vía: webtenerife

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top