Tunte, la capital de San Bartolomé de Tirajana

Tunte, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Cuando uno habla de turismo en la isla de Gran Canaria, es inevitable mencionar a Maspalomas y sus alrededores. Sin embargo, esta zona turística que es el motor económico de la isla y en especial del municipio al que pertenece, San Bartolomé de Tirajana, no va a centrar nuestro interés hoy.

Hoy nos vamos a centrar precisamente en la que es la capital administrativa de este municipio, y lo es desde el siglo XIX. En realidad, tiene el mismo nombre del municipio aunque todo el mundo la conoce por su nombre original, Tunte, tal y como se llamaba el poblado pre-hispánico sobre el que se fundó este caserío.

Tunte se encuentra en la ladera de una de las lomas de la Caldera de Tirajana, en la zona centro de la isla de Gran Canaria y a casi mil metros de altitud. Su situación era clave para las comunicaciones con el sur de la isla, al menos anteriormente, porque ahora parece un mundo totalmente distinto a lo que se encuentra a su alrededor.

Tunte es un caserío blanco de calles empinadas e irregulares. Parecería un pueblo andaluz de no ser por los rasgos típicamente canarios que encontramos en su arquitectura, y por el sabor de sus platos más populares y sobre todo, de sus bebidas, como la guindilla o el mejunje, que podrás encontrar en cualquier bar.

De Tunte destacamos también su templo, la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII. En su interior hay una imagen distinta de Santiago, con cruz en lugar de espada, cuya fiesta el 24 de junio atrae a muchos peregrinos y a mucho público en general, sobre todo los días previos que hay una feria de ganado.

De Tunte también vamos a destacar el increíble paisaje que le rodea, paisaje de montaña y plagado de pequeños huertos.

Foto Vía Sailko

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top