Naturaleza en Valle Gran Rey

Valle Gran Rey

Ubicado en el suroeste de la isla de La Gomera se encuentra el término municipal de Valle Gran Rey, que ser erige entre las laderas de los dos barrancos más largos de la isla, Valle gran Rey y Argaga, aunque también entran en sus límites las acantiladas zonas de Las Salinas, los Riscos de Heredia y el Roque de Iguala.

El municipio cuenta con escarpados perfiles, impresionantes paisajes y sobre todo numerosos reductos naturales, lo que convierte a Valle Gran Rey en uno de los más destacados lugares de La Gomera e incluso de Canarias por su naturaleza. Pese a lo abrupto de sus paisajes, aquí conviven en armonía hombres, animales y plantas, quizá debido al mismo hecho de la desigualdad del suelo.

En cuanto a las especies de flora y fauna de la región, hay que resaltar que existen diversos endemismos gracias al difícil acceso que tienen algunas zonas del municipio, y que los protegen de la mayoría de los predadores, así como de la acción del ser humano.

Algunos ejemplos de endemismos son la Parolinia schizoginoides, el Limonium dendroides, o el Cheirolophus satarataensis, así como algunas especies de aves migratorias. Otras especies de aves pueblan las zonas del Charco del Cieno y los acantilados de Argaga. El llamado «Lagarto Gigante de La Gomera» (Gallotia bravoana) es otra de las especies exclusivas que se pueden hallar en Valle Gran Rey.

Por otra parte, también es posible encontrar comunidades de sauces agrupados en torno a los nacientes de agua y arroyos, siendo también muy frecuente la presencia de agrupaciones de tabaibal-cardonal. A mayor altura encontramos formaciones de sabinas, brezos y retamas, posiblemente ocupando un territorio que antaño poblaban diferentes especies termófilas, que hoy en día dominan las cumbres de la isla.

El municipio fue declarado como Parque Natural de Valle Gran Rey el 19 de Junio de 1987, y aparte de sus tesoros naturales también guarda todo su sabor tradicional en cuanto a costumbres, arquitectura y gastronomía, mereciendo sobradamente el calificativo de «típico de Canarias».

Foto vía: cifunderground

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top