El Parque Natural de Las Nieves, en La Palma

Las Nieves

El Parque Natural de Las Nieves, al noreste de la isla de La Palma, abarca parte de los municipios de San Adrés, Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Sauces, y cuenta con una superficie total de 5.094 hectáreas. Y es que La Palma destaca entre las Canarias por su verdor y la singular configuración de la isla, tomando merecidamente el apelativo de “la isla bonita”.

Gracias a la importante cantidad de bosque de laurisilva que conserva (una de las mayores concentraciones del archipiélago), a la abundancia de cascadas y arroyos subterráneos, y a la belleza en general de sus paisajes esta zona fue declarada como Parque Natural en 1987.

Los Tilos, en el interior del parque también recibieron la declaración como Reserva de la Biosfera en 1983, aunque hoy en día la isla al completo cuenta con esa cualificación. Este parque natural cuenta, además de con la belleza de sus paisajes, con diversas especies vegetales protegidas, sobre todo en la espesa zona de laurisilva donde apenas penetra el sol.

Estas zonas sin apenas influencia del sol, se caracterizan por poseer ejemplares de helechos de gran tamaño. Estos prehistóricos bosques son también el lugar de cría para la paloma de laurisilva, una especie protegida que se encuentra actualmente en peligro de extinción. También hay ejemplares de especies vegetales protegidas, como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus santos-abreui).

Si queremos recorrer el Parque Natural de Las Nieves, contamos para ello con unos senderos perfectamente señalizados y con explicaciones acerca del entorno, zona de aparcamiento para vehículos y también con lugares acondicionados para hacer una comida campestre, junto a fuentes de agua e incluso una cafetería.

Por otra parte, el Centro de Visitantes está abierto todos los días entre las 9:0o y las 17:00 horas, y nos ofrece información sobre lo que podemos ver en el parque, además de las rutas a seguir.

Foto vía: hongoscorticiaceos

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top