La Casa Luján, en Puntallana

casa lujan puntallana

Hoy nos acercamos de nuevo hasta el municipio de Puntallana, pero no para disfrutar del impresionante Cubo de la Galga, el bosque de laurisilva más impresionante de la isla de La Palma, sino para recorrer el caserío del pueblo, caserío que parece como salpicado en la ladera de la montaña sobre la que se asienta.

Y de ese caserío, ahora os vamos a destacar un edificio, conocido por todos como la Casa Luján. Esta gran casa y hacienda, que se levantó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, es uno de los mejores ejemplos de  arquitectura colonial que podemos encontrar en la isla de La Palma.

Dentro de un recinto tapiado encontramos esta casa en forma de L de dos plantas. La parte baja era donde se encontraban dependencias como los establos o el almacén, así como la cocina y las salas y salones comunes de la casa, mientras que la parte alta estaban las habitaciones personales. Si bien, actualmente, presenta un aspecto distinto a lo que era en sus orígenes.

A lo largo de la historia, este edificio ha tenido diversas funciones. Fue construida evidentemente como vivienda privada, pero ha sido juzgado, comisaría, escuela e incluso sede del Ayuntamiento de la localidad. Y es que, desde principios del siglo XX, la Casa Luján pertenece al consistorio, que la reformó en la década de los 80 para convertirla en lo que es ahora.

Tienes varios de motivos para visitar esta Casa Luján. Primero, en su interior alberga un Museo Etnográfico. Segundo, es un centro de venta de productos arsenales propios de la zona. Y tercero y último, aquí también se encuentra la Oficina de Información de Turismo Rural, de imprescindible visita para los que quieran hacer tal cosa por esta zona de la isla de La Palma.

Así pues, has de saber que la Casa Luján abre sus puertas de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados sólo abre en horario de mañana y los domingos permanece cerrada. Para más información, puedes ponerte en contacto mediante este número de teléfono: 922 430 226.

Foto Vía: Micropalma

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top