Visitar Puntallana y El Cubo de la Galga

Puntallana y El Cubo de la Galga

San Juan de Puntallana es el municipio que linda al NE con la capital y puerto de la isla de la Palma.  Como todos los pueblos que conforman la corona del norte de la isla, Puntallana es desde siempre un pueblo de agricultores, siendo esta actividad la principal fuente de ingresos de los habitantes de este municipio.

El termino municipal, por otra parte, está dividido en cinco barrios: Tenagua, Santa Lucia, San Juan, El granel y la Galga. Tenagua es el nombre aborigen del cantón benahorita que gobernaba el Mencey Atavara y que aun conserva su nombre. Sus costas son altos acantilados y aunque tiene una playa llamada De Nogales, el acceso a ella es a través de un sendero colgado de la pared del acantilado, por lo que realmente no se recomienda la visita a esta playa.

Pero lo más y digno de visitar en este municipio palmero es El Cubo de la Galga. Ubicado en los montes de la isla, a 400 metros de altitud, El Cubo de la Galga posee el bosque de laurisilva mas importante de la isla de la Palma, pues la espectacular masa forestal del barranco de la Galga hacen junto al barranco de los Tilos, la mayor concentración arbórea de esta parte de la cumbre palmera.

Puntallana y El Cubo de la Galga

En este verde y maravillosos bosque se pueden encontrar toda la variedad de especies que conforman la Lausisilva de las zonas boscosas de los montes de la Palma, viñatigos, aceviños, barbusanos y laureles, los cuales se mezclan con helechos y tilos milenarios.

El profundo Barranco de la Galga es un paraje fantástico, donde los árboles se mantienen frescos gracias a la acción de las nubes que chocan contra el relieve de las cumbres y nos dejan la continua lluvia horizontal que mantiene el eterno verdor de nuestros bosques.

Una sugerencia para los amantes del senderismo. Suban hasta el mirador de La Somada Alta, que esta a 790 metros de altura, desde donde se puede apreciar una panorámica maravillosa del Barrio de la Galga y el Barranco de Nogales al fondo. ¡No se la pierdan!

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




2 comentarios

  1. Claudia dice:

    ¿Cómo que lluvia vertical? Es lluvia horizontal.

  2. Carmen M. dice:

    Hola Claudia:

    ¡Tienes razón! Ya está corregido.

    ¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top