Nueva señalización del Parque Cultural de El Julán

El Julan

El Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, situado en la localidad herreña de El Pinar, abrió sus puertas en julio de 2008 después de varios años de recuperación y rehabilitación de una importantísima zona arqueológica, ya que alberga desde grabados rupestres hasta concheros, pasando por restos de cabañas, entre otros yacimientos arqueológicos de los antiguos habitantes de la isla de El Hierro.

Hace apenas un par de semanas, el Cabildo de la isla hacía pública la nueva señalización interpretativa del Parque Cultural, uno de los yacimientos arqueológicos de las islas con mayor valor patrimonial.

En este sentido, conviene destacar que el parque se extiende desde los 1.400 metros de altura de la cumbre hasta la costa en un extenso recorrido por una zona excepcionalmente conservada, cuyo mayor tesoro es el conjunto de grabados rupestres que se concentran en los Los Números y Los Letreros.

La nueva imagen pone en valor la visita principal al yacimiento, manteniendo la integridad de los valores patrimoniales, seleccionando los puntos interpretativos y el equipamiento, permitiendo reglar la visita y minimizar los posibles impactos.

Asimismo, las señales conducen al visitante por un itinerario interpretativo que incrementa la valoración del yacimiento, con lo que se logra obtener a su paso una mayor información, tanto en los aspectos arqueológicos como en los relacionados con el paisaje, la fauna, la flora y la formación geológica del terreno. Además, esta reforma permite reordenar el actual uso público del parque.

De este modo, la nueva señalización de El Julán, fundamental para optimizar el uso de este parque arqueológico, trabaja con materiales de alta calidad y resistencia y presenta la información en tres idiomas, con un diseño sencillo y legible. Por último, se han realizado bandejas interpretativas, señales de dirección e hitos interpretativos, aportando valor patrimonial, educativo y turístico a este maravilloso enclave.

Foto vía: Mataparda

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top