Los 13 yacimientos guanches de La Gomera

Guanches en la Gomera

El misterio que rodea todo lo relativo a los antiguos pobladores de las Islas Canarias hace que cualquier noticia con ellos relacionada tenga un interés especial. De hecho, hay que destacar que los museos etnográficos canarios son destino habitual de los turistas –y obviamente también de los propios canarios-, así como los yacimientos arqueológicos que se han conservado.

Es por ello motivo de celebración la reciente incorporación al patrimonio de La Gomera de 13 nuevos yacimientos arqueológicos, descubiertos a lo largo del recién concluido año 2010 y que se encuentran localizados, fundamentalmente, en el municipio de San Sebastián de La Gomera y, más concretamente, en enclaves como el entorno del Barranco de El Revolcadero.

Unos trabajos que han corrido a cargo de la Unidad de Patrimonio Histórico, en colaboración con los Museos Arqueológico y Etnográficos de la isla, y que se extenderán a lo largo de 2011 por toda la geografía gomera, donde ya se han localizado 35 nuevos emplazamientos aborígenes, aún pendientes de estudio e informes.

Sin duda, esos 13 yacimientos han sido lo más destacado del balance anual realizado por la Unidad de Patrimonio Histórico, pero aún hay más. La institución sigue esforzándose por reunir colecciones etnográficas privadas, y desarrolla un programa formativo en colaboración con los centros de enseñanza de la isla del que ya se han beneficiado unos 500 alumnos.

Con el objetivo de recuperar el legado de los primeros pobladores canarios por bandera, la institución también colabora habitualmente con museos y centros de estudio de otras islas, además de coordinar y organizar actividades para la protección de dicho legado.

Finalmente, y como prueba palpable de que efectivamente la historia y la cultura de La Gomera interesan, y mucho, conviene destacar que cerca de 5.300 personas visitaron los museo insulares en 2010, año en el además que se puso en marcha el primer Foro de Amigos de los Museos (en el que cualquier persona, institución o asociación isleña puede participar).

Foto Vía: Picasa

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top