La calima, polvo del Sáhara en los cielos canarios

Lo que para los canarios es, poco más o menos, el pan nuestro de cada día, a un peninsular puede sonarle a chino. Hablamos de la calima, una palabra tan habitual para los isleños como la ‘panza de burro o las papas arrugadas’.

Sin embargo, mucha gente no conoce exactamente el significado de esta palabra, más allá de que sirve para describir esos días en los que el cielo adquiere un color marrón muy pintoresco y algo depresivo.

Y no basta con acercarse al Diccionario de la Real Academia Española, donde la palabra calima nos remite a otro término similar, ‘calina’, que significa “accidente atmosférico que enturbia el aire y suele producirse por vapores de agua”. Esta aclaración apenas nos aclara nada, pues describe un fenómeno atmosférico general, no ése tan característico de las Canarias.

La calima de las islas no es otra cosa que el polvo del desierto del Sáhara flotando en el ambiente. Pero lo más importante de todo es que su incidencia es mayor de unos años a esta parte, algo que tiene una explicación científica.

Según el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), el desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el este, junto a su intensificación y su alongamiento a partir de los años 80, ha hecho que en invierno se duplique la intensidad y la frecuencia de la calima o polvo del desierto en la zona subtropical oriental del Atlántico norte, es decir, la zona en la que están situadas las Islas Canarias.

En este sentido, la agencia sostiene que el aumento de la intensidad y la frecuencia de los vientos de componente este en el Sáhara Occidental y en el norte de Mauritania han hecho que la intensidad y la frecuencia del polvo del desierto en Canarias se haya duplicado, de ahí que cada vez sea más habitual ver el cielo cubierto por la calima.

Por otra parte, el anticiclón de las Azores es también el responsable del clima estable y templado del Archipiélago durante cualquier época del año. La razón es que este anticiclón, en su flanco suoriental, induce un flujo semipermanente de dirección noreste que, en combinación con la baja africana en superficie, se intensifica sobre Canarias y transporta aire fresco y húmedo a las costas y medianías de las islas.

Foto Vía: Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




2 comentarios

  1. fran gomez dice:

    como me gustan las islas… aunque solo las he visto en foto y enla tele y poco mas.. es un viaje que tengo pendiente.. bueno espero que sea tan bonito o mas que mi Córdoba, aunque lo veo complicao jeje bueno espero que nos intercambienmos visitas… aqui te dejo mi blog http://andaluciaeventscordoba.blogspot.com
    si algun dia vas por Córdoba y necesitas algo aqui estamos nosotros.. te organizamos todo lo que necesites.

    Un saludo

  2. fran gomez dice:

    que bonita las islas…. tengo pendiente otra visita proximamente.. me encanta lanzarote.. y me han dicho que la palma es preciosa… ahhmm aproposito visite Córdoba xD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top