Visitando San Miguel de Abona

San Miguel de Abona

Enclavado en la zona sur de la isla, se encuentra ubicado el municipio de San Miguel de Abona. Tiene una extensión de 42 kilómetros cuadrados y por tanto le hace ser el municipio más pequeño de toda su comarca. Tiene como vecinos al municipio de Vilaflor por la zona norte, al municipio de Granadilla de Abona por la zona este, al municipio de  Arona por el oeste y por el sur linda con el mar. Tiene una población de alrededor de 17.000 habitantes repartidos entre los barrios de, San Miguel-Casco, El Frontón, Tamaide, EL Roque, Las Zocas, Aldea Blanca, Llano de Cemello, Orateanda, Las Chafiras y Guargacho.

Debido a su clima cálido su principal fuente de ingreso es el turismo. Cabe destacar las urbanizaciones Golf del Sur y Amarilla Golf. Pero no podemos olvidar que en zona de medianías, la actividad que predomina es la agricultura, hecho que antiguamente caracterizaba al municipio.

Los primeros pobladores de el municipio fueron los guanches, que formaban el Menceyato de Abona y prueba de ello la tenemos en los restos descubiertos en las cuevas del barranco de la Orchillao y en el yacimiento de Guargacho. Pero su historia comienza en 1798, con la expansión del municipio de Vilaflor.

Entre los lugares que podemos visitar tenemos la Iglesia Parroquial, siendo su patrón San Miguel Arcángel, de una sola nave y que alberga grandes obras, destacando sobre todo un cuadro de Cristo de una gran belleza. Otro lugar es la Casa-Granero de Aldea Blanca, que antaño fue abastecedor de grano de todo el sur de la isla. También está, el Museo Casa de EL Capitán, que data del siglo XIX y que fue construida por la Familia Alfonso.  En 1978 sufre un incendio y después de esto, el ayuntamiento decide restaurarla y convertirla en museo de artes tradicionales.

Ya en su espacio natural podemos visitar, Los Monumentos Naturales de Roque de Jama o Monumento Natural de Montaña Amarilla. Pero un lugar que no podemos dejar de visitar es la Reserva Ambiental de San Blas o como es conocido el Paisaje Lunar de San Blas.

Foto Vía: webtenerife

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top