Granadilla de Abona, municipio del sur de Tenerife

Pueblo de Granadilla

Granadilla de Abona es uno de los municipios del sur de Tenerife y, como casi todos los pueblos de la isla, se extiende desde la zona más montañosa hasta la costa. Con una superficie de más de 160 kilómetros cuadrados y una población superior a 29.000 habitantes, Granadilla es el tercer municipio más grande de la isla de Tenerife.

Granadilla de Abona comparte por el norte vecindad con la Orotava, municipio al que pertenece el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. El casco urbano de este municipio sureño está situado en las medianías. A él se accede desde la autopista por núcleo urbano de San Isidro, y desde ahí subiendo se llega al Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Su población se reparte en 11 localidades repartidas por todo su territorio, siendo las más pobladas y populares El Médano, Los Abrigos y San Isidro. Esta ultima en concreto, es una “ciudad dormitorio”, pues en ella viven muchas personas que van a trabajar a la zona turística de Los Cristianos, la Playa de las Américas.

Playa de la Tejita

Por otra parte, en las costa de Granadilla esta enclavado el Aeropuerto Tenerife Sur, el más importante de la isla, cuya comunicación con la capital tinerfeña y todo el norte de la isla está cubierto por la flota de autobuses de TITSA, guaguas como decimos los canarios.

La Playa de la Tejita, al pie de la Montaña Roja y muy próxima al Aeropuerto Reina Sofía, esta especialmente dispuesta para acampadas junto al mar, con unas aguas tranquilas y limpias que hacen las delicias de los bañistas que continuamente la visitan. Su playa más concurrida es la de El Médano, sobre todo por los amantes de los deportes marítimos ya que, al ser una playa abierta y extensa, las olas propician la práctica de toda clase de deportes acuáticos.

Y si quieren disfrutar de deliciosos pescados frescos y demás productos de la mar, no dejen de pasarse por Los Abrigos, poblado costero con un buen servicio de restaurantes que pondrán en sus platos todas las exquisiteces sacadas del mismo litoral por los pescadores del barrio marinero.

Los Abrigos

Y para los amantes de los jolgorios populares, aquí les dejo el calendario de las fiestas de Granadilla de Abona.

  • Primera quincena mayo… San Isidro Labrador en San Isidro
  • Primera quincena junio…. Feria de Artesanía
  • Primera quincena junio…. Romería de San Antonio de Padua
  • 16 julio… Nuestra Señora del Carmen
  • 26 julio… Santa Ana. Las Vegas (Danza de las Varas)
  • 25 agosto…. San Luis, Rey de Francia, en Charco del Pino
  • Tercer fin semana agosto… Muestra Folclórica de los Pueblos, en El Médano
  • Ultima semana agosto… Nuestra Señora del Buen Viaje, Cruz de Tea
  • Segunda semana septiembre… San Blas, Los Abrigos
  • Segunda quincena septiembre… Nuestra Señora de Las Mercedes, El Médano
  • 18 diciembre… Nuestra Señora de La Esperanza, San Isidro
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




4 comentarios

  1. Frank Casanova dice:

    Saludos a mi gente de granadilla , tierra que no conozco personalmente ,pero si tengo gran parte de mi familia paterna alli ,,pues mi abuelo nacio en granadilla y salio hacia cuba , exitos les deseo a todos los granadilleros , de un hijo de granadilla que aunque reside en el norte de las americas , lleva a granadilla en su sangre y su corazon. Frank casanova , Florida .USA.

  2. Carmen Hernandez dice:

    Una alegría Frank, saber que has podido leer, aun estando tan lejos, noticias de nuestra tierra que también es la tuya, porque siempre pertenecemos a la tierra de nuestros antepasados. Procuraremos que puedas ver mas imágenes de Granadilla y su progreso. Y gracias por visitar esta pagina. Saludos desde Tenerife a un canario de corazón.

  3. Antonio Monsalve dice:

    Buenas tardes, estoy interezado en acampar con mi familia, (esposa y dos niños, 5 y 16 años), en la playa de las lajitas por 6 dias, me gustaria ir desde el sabado que viene, por lo que quiero saber la disposicon del camping, y la manera de llegar, gracias.

  4. Josefina dice:

    Mi madre es de Granadilla tiene 91 años, su mayor ilusión es pasearse por sus calles. Vivió en la calle del Pino hasta los 12 años. Se fue a vivir luego a Sta. Cruz de Tenerife siempre desea volver.
    Hasta pronto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top