La Iglesia de San Mauro Abad en Puntagorda

Iglesia de San Mauro Abad

Al oeste de La Palma se sitúa el municipio de Puntagorda, el más occidental de la isla, y que se encuentra delimitado por el Barranco de Hizcagua, que le sirve como frontera de otros pueblos, como Garafía. Otro barranco, esta vez el de Garome, lo separa de Tijarafe.

Hoy queremos conocer uno de los monumentos más bonitos y encantadores de Puntagorda. Se trata de la Iglesia de San Mauro Abad. San Mauro, santo benedictino, tiene una gran devoción en la isla desde el siglo XV. Precisamente a mediados del siglo XVI es cuando se construye en Puntagorda la iglesia, una de las primeras de la isla, de ahí su importancia.

La iglesia está situada junto al Barranco de San Mauro, y con unas preciosas vistas al mar, de ahí su encanto particular, rodeada de eucaliptos. Fue aquí donde se produjeron los primeros asentamientos del municipio. Antiguamente existía aquí otro templo, del que desgraciadamente nada se sabe tras el incendio que se produjo en el archivo en 1811. Para llegar a la iglesia desde Puntagorda tenéis que bajar un poco, a medio camino del acantilado.

La Iglesia de San Mauro Abad es una iglesia pequeñita de planta rectangular. Apenas tiene una nave, con capilla, coro y presbiterio. Lo mejor de todo es que tiene algunos elementos que fueron los primeros vestigios góticos que se utilizaron en la isla. Tanto es así que fue declarada la iglesia Bien de Interés Cultural en 1986.

Durante siglos llegaban peregrinos desde todos los rincones de la isla hasta la Iglesia de San Mauro. El interior de la iglesia es una preciosa mezcla de gótico y mudéjar. Hay que fijarse en en sus trabajos de madera de tea, sobre todo las pilas de agua bendita que se apoyan en sendas columnas del coro.

Afortunadamente en los últimos años se han realizado los trabajos de reconstrucción de la iglesia, para poderla ver hoy en perfecto estado. En agosto del 2002 terminaban estos trabajos de restauración, que se han demorado bastante. Si estáis por esta zona de La Palma tenéis que acercaros a Puntagorda y su Iglesia de San Mauro Abad.

Foto Vía Puntagorda

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




6 comentarios

  1. Javier Gómez dice:

    Hola Sergio. Lo sentimos, pero nada tenemos que ver con la Iglesia de San Mauro Abad ni con PUntagorda. Se trata de un artículo meramente informativo sobre este lugar. Un saludo y gracias por leernos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top