Monumento Natural de Los Ajaches en Lanzarote

Los Ajaches

En en sur de Lanzarote se encuentra uno de los espacios naturales más ricos e importantes de las Islas Canarias, el Monumento Natural de Los Ajaches, un macizo de unos 7,5 kilómetros de longitud y una superficie de 3.009 hectáreas con cimas de hasta 560 metros de altitud, barrancos y acantilados que van a parar a algunas de las playas más bonitas de la isla como las Playas del Papagayo (Playa Mujeres, Papagayo, Caleta del Congrio o Playa Puerto Muelas).

El Monumento Natural de Los Ajaches está en el municipio de Yaiza y es la formación geológica más antigua de la isla junto con el Macizo de Famara. Este macizo volcánico, modelado por la lava es de una gran belleza y en su interior se han encontrado yacimientos paleontológicos con fósiles del Plioceno inferior.

También se localizan los caminos reales y senderos más antiguos de Canarias y puedes hacer algunas rutas a través de la red de senderos de Los Ajaches, siguiendo la costa o yendo hacia el interior y al pueblo de Femés. Los senderos se hacen con facilidad tanto andando como en bicicleta, pero en algunos tramos si vas sobre ruedas tendrás que bajarte.

Pero sin duda lo que más llama la atención es la combinación de un paisaje de picos elevados como el de La Aceituna (parece que el nombre viene de la presencia en un tiempo, de al menos un olivo) o Las Hachas Grande y Chica con los barrancos que dan al mar. En 1987 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional y en 1994 Monumento Natural, por lo que es una visita imprescindible.

Entre la flora destacan frondosas poblaciones de aulagas y gramíneas y en cuanto a la fauna, la lagartija majorera, cernícalos, herrerillos… Este lugar también es de una gran riqueza ornitológica declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). Con un poco de suerte podrás el águila pescadora o el charrán.

Desde la Punta de Papagayo podrás ver la Isla de Lobos y la de Fuerteventura.

Foto Vía: Domingo J.Ortega

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top