El Golfo en Lanzarote, la Laguna de los Ciclos

El Golfo de Lanzarote

El conocido como “El Golfo” de la isla de Lanzarote es un fenómeno que puede que a primera vista no te llame la atención más allá de su peculiar belleza. Eso si, a primera vista te sorprenderá el contraste que provoca con la tierra volcánica que lo rodea, la arena negra de la playa y el hermoso azul del oceáno Atlántico.

Pero has de saber que tras esa superficie líquida de color esmeralda que espera pacientemente el paso de los años sin inmutarse se encuentra un antiguo volcán que se vio afectado por la lava procedente de la erupción, acaecida entre los años 1730 y 1736, de Timanfaya. Después, el efecto erosivo del mar ha ido conformando el paisaje del cual hoy en día podemos disfrutar.

Dentro del mismo cráter es donde se encuentra la Laguna (o Charco) de los Ciclos, lago cuya agua es de un verde intenso y que contrasta de forma fascinante con el resto del entorno. ¿Por qué ese color?, el verde es debido a la gran cantidad de algas que se encuentran en su interior, algas del tipo Ruppia Maritima.

golfo de lanzarote

Por cierto, en esta zona encontrarás olivinas, que son una piedras semipreciosas muy utilizadas en la orfebrería de las islas. Eso si, está prohibido meterse dentro del lago ya que goza de la declaración de Reserva Natural.

¿Dónde está situado El Golfo?. Se encuentra en el sur de Lanzarote, concretamente en el municipio de Yaiza, y, aunque está cerca, no está encuadrado dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Después de recorrer toda esta hermosa y espectacular zona de costa, nada mejor que acercarnos al pueblecito pesquero más cercano, llamado también El Golfo, y descansar unas horitas mientras comemos en cualquiera de sus pequeños restaurantes, (por supuesto todos te recomendarán que pidas pescado… y tendrán razón). Eso si, si es que puedes coger una buena mesa, disfruta de tu comida mirando al mar.

Foto 1 Vía: commons.wikimedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top