La Torre del Tostón en Fuerteventura

Torre del Toston

Vamos a situarnos hoy al norte de la isla de Fuerteventura, concretamente en la localidad de el Puerto del Cotillo. Las islas Canarias tienen una historia muy interesante, sobre todo por su ubicación geográfica, paso de gran actividad comercial, barcos de todo tipo, y miradores a diestro y siniestro.

No es extraño que en lugares como este nos podamos encontrar con fortificaciones defensivas como la del Castillo del Tostón, que en absoluto hace honor a su nombre. Porque realmente no resulta un tostón visitarlo, todo lo contrario, ya que es Monumento Histórico Artístico de Interés Cultural desde 1949.

Es un castillo muy curioso, con su forma cilíndrica y achatada, completamente realizado en piedra, muy típico de la arquitectura militar. Se le suele llamar sobre todo la Torre del Tostón, y fue construida a principios del siglo XVIII. Es una más de las torres defensivas que cubrían la costa de Fuerteventura, aunque esta nos ha llegado en perfecto estado de conservación, afortunadamente.

A sus pies se halla la Playa del Tostón, una playa muy tranquila para pasear, pero quizás más apta para la practica del windsurf, debido a los fuertes vientos y el oleaje que la suelen sacudir constantemente. Desde la playa podéis ver en la altura la torre del Tostón, justo en el mismo lugar en donde se encontraba la antigua fortaleza de Rico-Roque.

Desde la torre se tienen muy buenas vistas. No en vano desde aquí seguro que tenían que observarse la llegada de los temidos piratas que, en multitud de ocasiones, surcaban las aguas de Fuerteventura.

Se puede subir a la torre a través de unas escaleras de cantería, de no más de diez escalones, para llegar a un pequeño puente levadizo, con cadenas de hierro forjado. Hoy en día el interior de la torre se dedica a acoger exposiciones de la cultura majorera. También es una oficina de turismo y un estupendo mirador de la zona.

Cómo llegar

No hay problema alguno para llegar a la Torre del Tostón, ya que tenemos que ubicarnos con el pueblo del Puerto de Cotillo, y desde allí seguir las indicaciones. Realmente, no tiene pérdida alguna.

Foto Vía Julius2043

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top