El Molino Hidráulico El Regente en La Palma

Molino Hidraulico El Regente

El Molino Hidráulico El Regente es un centro temático en un pequeño barranco del mismo nombre situado en Los Sauces, en el noreste de La Palma. El agua era el motor de los molinos harineros del norte de la isla mientras en otras zonas más secas, los molinos funcionaban con la fuerza del viento. Precisamente el agua de San Andrés y Sauces convirtió a este lugar en uno de los más importantes de la isla.

Estos molinos se construían en pequeños desniveles para aprovechar la fuerza que ganaba el agua, una fuerza que servía para moler y también para generar la energía eléctrica de las casas cercanas. El hacendado Luis de Vandewalle y Quintana, Marqués de Guisla Guiselín edificó este molino en 1873 que era utilizado para abastecer de grano molido al pueblo de Barlovento.

Es uno de los pocos molinos que hay en la isla y se conserva tal y como se construyó lo que hace que tenga un gran valor histórico y cultural. Fue restaurado en 1994 y está formado por una casa, torre y acueducto además de caballería y patios. Se incluyó en la Red de Centros Temáticos de La Palma albergando en él, un museo etnográfico sobre el gofio. También se ubica en este lugar un Centro de Exposición, Venta de Artesanía e información turística de la comarca.

En su interior artesanos alfareros, ceramistas, hiladores de lana… exponen bordados, trajes típicos o cestos. Trabajos se elaboran con la materia prima de los bosques de laurisilva. En el molino también hay una gran variedad de productos agroalimentarios del municipio y de toda la isla.

En algunas ocasiones el molino El Regente se pone en marcha así que quizás tengas suerte y cuando vayas de visita puedas ver como funcionaba. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 y los teléfonos de contacto 922 451 554 y 922 451 727.

Foto Vía: lapalma

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top