Carnaval 2010 en Tenerife y en Las Palmas

Cartel Carnaval Tenerife 2010

Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010

Los carnavales están a punto de tomar las calles de Tenerife y Las Palmas. Ambas ciudades, quizás por el maravilloso clima reinante, celebran unos carnavales espectaculares. En Tenerife, durante aproximadamente dos semanas, varios grupos con trajes vistosos recorren las calles de la ciudad al ritmo de la música.

La gente, en su mayoría con disfraces, cantan y bailan. Por tanto, no sería equivocado decir que hay en el Carnaval de Tenerife dos tipos de celebraciones. La primera, con todos los grupos, alrededor de un centenar, que pasan todo el año preparando sus trajes, y por otro lado el carnaval de miles de personas que quieren divertirse con las fiestas, bailando todo tipo de música.

Estos grupos de carnaval se dividen en tres grupos diferentes. Uno de ellos son las murgas, que cantan sus propias canciones, que se refieren por regla general a cuestiones políticas y sociales, tratadas con humor e ironía. El segundo grupo son las comparsas, que deslumbran con sus coloridos trajes y sus bailes. Por cierto, una comparsa puede llevarse hasta seis meses (o más) preparando la coreografía y los vestidos.

Cartel Carnaval Las Palmas 2010

El tercero de los grupos es la rondalla, muy típicos en Tenerife. Suele ser un coro de hombres, o mixto, en el que se tocan guitarras o laúdes. Los temas suelen estar relacionados con la ópera y la zarzuela, y el domingo anterior al carnaval se celebra un festival en el Auditorio de Tenerife, donde se premia a la mejor rondalla.

¿Y qué tenemos en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?. Pues sin duda uno de los carnavales más espectaculares. Se suele concentrar en el Parque de Santa Catalina, un lugar muy grande, donde se celebran los desfiles y los concursos. Quizás no tengamos tantas comparsas y rondallas como en Tenerife, pero sí tendremos la tradicional elección de la Reina del Carnaval, uno de los actos más fastuosos del Carnaval.

Cartel del Carnaval de Las Palmas 2010

Últimamente se viene desarrollando otro evento, que cada vez congrega a más gente, y es la elección de la mejor Drag Queen. Y para despedir a los carnavales, ambas ciudades celebran lo que se conoce como el Entierro de la Sardina, una especie de procesión en la que se nos recuerda que debemos dejar de cantar y divertirnos porque llega la Cuaresma, tiempo de ayuno y reflexión.

No os lo penséis más, y reservad pronto, que se nos echan encima dos de los carnavales más espectaculares del mundo. Y los tenemos tan cerca…

Pásate por www.lpacarnaval.com y consulta el programa del Carnaval de Las Palmas 2010.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




1 comentario

  1. Íñigo dice:

    Madre mía, después de leer este artículo me han entrado dudas, no sé a cuál ir de los dos, jajaja. En principio me he pillado billete para Tenerife, pero como vamos a estar semana y media, intentaremos pasarnos por Las Palmas.
    Los billetes nos los hemos sacado con Quantum Air. Es la más barata que hemos encontrado (50 euros el trayecto, si no recuerdo mal), seguramente porque no nos han cobrado por facturar y demás hisorias, jaja.
    A ver que tal están los Carnavales, nunca he ido pero vamos, me los han recomendado una y mil veces.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top