San Andres y Sauces, naturaleza palmera

Cascada los Tilos

Cascada en Los Tilos

El territorio de San Andrés y Sauces, este norteño pueblo de la Isla de la Palma, se sitúa entre los municipios de Barlovento y Puntallana. Con una superficie de casi 44 kms2 y una población de en torno a los 5.000 habitantes, este laborioso y emprendedor pueblo se extiende hasta los límites mismos de la Caldera de Taburiente.

Las fértiles y productivas tierras de Los Sauces, formaban antiguamente parte de la demarcación prehispánica de Adeyahamen, existiendo constancia arqueológica de un asentamiento aborigen en el Barranco el Agua. En esta frondosa zona están los nacientes de Marcos y Cordero, manantiales de agua que alimentan las necesidades de la población y sus fincas de cultivos, sobre todo plataneras.

Por otra parte, los vientos del noroeste de la isla, los típicos alisios que tropiezan con la montaña y derraman así su humedad, favorecen verdor de los pinares que cubren su superficie. Los bosques de laurisilva, entre ellos Los Tilos, dan nombre a uno de sus verdes y profundos barrancos, el Barranco del Agua.

Por encima de los 1.300 metros el pinar se hace abundante hasta la proximidad de la cumbre.

Puente en los Sauces

Puente en Los Sauces

Y el turista que hasta San Andrés y Sauces se acerca está de suerte… El bosque de Tilos y su cascada se puede visitar, y de hecho este es uno de los puntos de interés para quien que llega a nuestra isla.

Otros sitios de interés para todos son el Charco Azul, piscinas naturales en la costa del municipio y acondicionadas bellamente para el disfrute de propios y extraños.

El Charco Azul

Piscinas Charco Azul

Y no nos podemos olvidar de la Cueva del Tendal, un Parque natural en donde se pueden contemplar importantes yacimientos arqueológicos. Tampoco del Cuchillete de San Juan, un pequeño pero curioso territorio que la erosión ha dejado aislado en medio del barranco. Además sobre sus peñascos sobreviven inalterables un reducto de la primitiva flora termófila de sabinas, acebuches y retamas.

Se puede llegar ya sea desde el Aeropuerto de la Palma ( a unos 29 kilómetros), o desde la capital palmera, (a unos 22 kilómetros) a través de la carretera C-830.

¿Te vienes?…

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top