Tiñor, el pueblo más pequeño de El Hierro

Tiñor

El Hierro es la isla más pequeña de las Islas Canarias y dentro de la isla, el pueblo más pequeño es Tiñor, situado en una ladera al Sur de Valverde, en concreto a 5 kilómetros del casco urbano de la capital herreña. En Tiñor hay muy pocas casas que están escondidas en una ladera y casi ni se ven aunque tengan acceso por carretera.

Sus viviendas son construcciones típicas herreñas con paredes de piedra y techos de teja. Los habitantes de este pueblo, ideal para perderse, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Tiñor es un lugar perfecto para árboles frutales, ganadería… pero también lo es para los amantes y aficionados a la fotografía. En la época que florecen los brezos el paisaje es digno de ser inmortalizado.

El conocido Camino de la Virgen de los Reyes pasa por el corazón de este pueblo durante la Bajada de la Virgen (fiesta más importante de El Hierro) para conducirla hasta Valverde. Este camino se encuentra dividido en rayas que marcan los límites de los distintos municipios de la isla y Tiñor tiene una de ellas. En las rayas se producen momentos de rivalidad entre los habitantes de los pueblos ya que los que llevan la imagen no quieren soltarla y los que tienen que recibirla están demasiado eufóricos.

Casas en Tiñor

Esta celebración tiene su origen el 6 de enero de 1546 cuando apareció la imagen en las costas de Orchilla y que según cuenta la tradición, la dejaron unos marineros con destino América a cambio de víveres.

También muy cerca de este pueblo se sitúa la leyenda de Garoé o árbol sagrado de los bimbaches (antiguos pobladores de El Hierro) y cuyas hojas almacenaban agua. Este árbol fue abatido por un rayo y hoy sólo quedan partes de las albercas que se construyeron para recoger el agua y un tilo que se plantó en 1949.

Tiñor es pequeño, tanto que casi no lo verás, pero donde no faltan ni cosas que ver ni tradiciones que vivir.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. Agustick dice:

    Pasé por Tiñor hace unos minutos, belleza de pueblo enclavado en montaña. Una hermosura por donde se lo vea; pequeño, apacible y tranquilo, la definición perfecta de “vacaciones”. Recomendado al 100%.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top