Materias primas de la artesanía canaria

Chácaras

En otra ocasión les hablé ya de la artesanía de las Islas Canarias, pero hoy quiero de nuevo traer hasta aquí lo que representa en nuestra comunidad el Maestro artesano. Dentro del termino “artesanía” podemos encontrar múltiples oficios. La artesanía va unida a la vida de los pueblos, a la cultura del campesino en general y, sobre todo, se ha considerado siempre una labor doméstica ya que los artesanos fabricaban antaño los enseres para su uso diario de aquellas materias primas que la Naturaleza ponía al alcance de su mano.

Y así, el barro, la madera, la piedra y el hueso, se convertían en las manos de los hombres y mujeres de nuestra tierra, en objetos de todo tipo para el desarrollo de la vida en la casa y el campo. Arados, Tablas trilladoras, Yugos para los animales, Dornajos para dar de beber a el ganado, salían de la imaginación y las habilidosas manos de nuestros campesinos, haciendo crecer la cultura tradicional de nuestra historia.

Artesanía canaria

Con el tiempo fue decayendo la fabricación de estas herramientas de trabajo, pero los artesanos siguieron su vocación y su arte, porque arte es lo que hoy hacen los Maestros artesanos que siguen con la tradición de su trabajo. Hoy en Canarias, las Ferias de Artesanía son itinerantes y cada año se celebran en muchos puntos de todas las islas, brindándonos a todos la ocasión no sólo de admirar su buen hacer, sino también de poder comprar y lucir en nuestras casas piezas dignas de exponerse en cualquier museo.

En la artesanía de Canarias, por otra parte, intervienen materiales que hemos tenido que importar de otros países. El metal, por ejemplo, lo introdujeron en Canarias los conquistadores castellanos ya que la llegada a las islas de caballos y mulas hizo nacer la necesidad de fabricar herraduras y clavos y posteriormente de fabricar herramientas de labranza. Así empezó el oficio de la forja en Canarias, que sigue siendo una industria en nuestros días.

almirez de madera

Hoy les dejo aquí una muestra del arte del Maestro artesano Belio Acosta Castañeda, un herreño afincado en Tenerife que heredó de sus antepasados el amor a la artesanía.

De sus manos salen magníficos cuchillos con mangos de hueso,  Chacaras sonoras y cantarinas que acompañan las alegres romerías de nuestras islas, y los típicos “almireces” o morteros que repican al mediodía en todas las casas haciendo el mojo de cilantro que acompaña al sabroso sancocho que tan bien se saborea en nuestras cocinas.

Fotos vía: Belio Acosta Castañeda

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. brian dice:

    en cuanto vendes las chacaras herreñas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top