El Sancocho, plato tipico en Canarias

Sancocho Canario

¿Conoces el Sancocho canario?… Este plato, típico de la gastronomía de las Islas Canarias, se prepara en cada isla de una manera diferente aunque, por supuesto, siempre tiene una base común en todo caso, las papas y el pescado. Es preparado sobre todo en los días de Semana Santa.

El sancocho canario es muy fácil de preparar, así que te dejo hoy la receta de cómo suele prepararse en la isla de Gran Canaria, en donde es característico que a las papitas y al pescado lo acompañen unas batatas, un sabroso mojo rojo y hasta una buena pella de gofio bien amasado.

Lo primero que has de conseguirte es el pescado. Lo mejor es que sea cherne salado, pero si no puede ser, también te vale unos buenos pedazos de corvina.

Pero toma nota primero de los ingredientes necesarios:

– 1 kilo de pescado salado.
– 1 kilo de papas grandes.
– 1 kilo de batatas.
– Sal.

Cuando ya tengas el pescado en casa tienes que ponerlo a desalar. Para ello córtalo en pedazos grandes y pásalos primero por agua, ponlos bajo el grifo. Luego ya has de dejarlos en remojo hasta el día siguiente, pero, eso si, no te olvides de cambiarle el agua al menos dos o tres veces.

Al día siguiente ya lo tienes listo para comenzar a preparar el sancocho…

Primero pon dentro de un caldero de buen tamaño las batatas primero y las papas encima. Claro que antes tendrás que pelar, lavar y trocear. Las papas, si son grandes, puedes cortarlas en cuatro, y las batatas mejor si las troceas en ruedas.

Cúbrelo todo con agua, échale algo de sal, (ten en cuenta que el pescado, aunque desalado, siempre mantiene cierta cantidad de sal), y ponlo al fuego.

Cuando ya notes que les queda poco para estar ya guisadas, cuando aún no estén blandas del todo, coloca dentro el pescado ya escurrido. Déjalo todo al fuego unos minutos más, hasta que las papas y batatas ya estén guisadas, pero ten cuidado con que no pase de 10 minutos o el pescado se desmigajará demasiado.

Luego ya no tienes sino que escurrirlo todo y servirlo bien calentito. Pon en una bandeja aparte las papas y las batatas, en otra el pescado bien escurrido.

Y, ya sabes, que no falte en la mesa, como complemento indispensable, el mojo colorado y la pella de gofio.

¿No sabes cómo se prepara la pella de gofio?… Pues es muy fácil, no tienes sino que poner en un recipiente 1/4 litro de agua, una pizca de sal y una cucharadita de aceite. Ve luego añadiendo poco a poco el gofio mientras amasas. Cuando esta masa esté tan dura como para que se pueda cortar sin que se rompa, prepara rodajas con ella y sírvelas en un plato aparte.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




3 comentarios

Comments RSS

  1. Mercedes Valenciano de Novo dice:

    Muchas gracias por estas recetas de platos canarios. Asi podremos perpetuar nuestras tradiciones gastronomicas de familia, aun cuando estamos tan distantes de la madre patria.
    Felicitaciones por el excelente website!!!

  2. Francisco José Pérez dice:

    Hay que mantener vivo todo lo de canaria al máximo y no perde la tradición por muy lejos que uno se encuentre
    Saludos y ¡ADELANTE¡

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top