Oficios y artesanos de Canarias

Bordados canarios

En las Islas Canarias, como en todas las regiones españolas, se valora mucho la labor de los artesanos y los múltiples oficios con que el hombre y la mujer de las zonas rurales se ganaban la vida. En el archipiélago en general, y en cada isla en particular, se pueden encontrar todavía personas que aún viven de su trabajo artesano.

Lamentablemente muchos de estos oficios han desaparecido ya en multitud de pueblos, como los herreros que ponían herraduras a los caballos y mulas, los latoneros que fabricaban toda clase de utensilios y recipientes para las labores de la casa, las costureras que no daban abasto para coser la ropa de sus vecinos cuando no se podía comprar ropa ya confeccionada…

Pero, por suerte, aun quedan muchos artesanos que conservan las tradiciones y así podemos admirar todavía lo primoroso de su trabajo y el amor conque moldean la madera, el barro o la caña y el mimbre.

Encuadre de calado

Y en cada isla hay gentes que tienen su especialidad particular, como Tenerife, en la que son famosos los calados en los que la mujer canaria pone de manifiesto su fantasía en cada labor que ejecuta. Las mujeres de la Palma, por otra parte, son una extraordinarias bordadoras, y el típico bordado palmero es muy apreciado y cotizado en todos los los comercios de artesanía de las islas.

En la Gomera la alfarería es famosa, no solo porque la tradición viene de siglos, sino porque las alfareras de Chipude, fabrican sus ollas, gánigos y braseros sin ayuda de ningún torno, cómo se hace en otras regiones de este país. Ellas, sólo con sus manos y dos rudimentarias herramientas, hacen salir de sus manos verdaderas obras de arte. En Gran canaria también existe tradición alfarera siguiendo la misma técnica de la Gomera.

Por otra parte, los telares tienen gran arraigo también en nuestra tierra. En la Palma aun hay mujeres tejedoras que siguen haciendo traperas como antaño. Las traperas eran las únicas mantas que había antes y se se confeccionaban con lana de oveja, que mas tarde comenzó a mezclarse con lana y tiras de tela de colores, logrando así cobertores para las camas que aun se siguen demandando.

telar

En La Villa de Garafía, la artesana Olivia Hierro, una encantadora garafiana, sigue sentada cada día a su viejo telar, y espero que siga tejiendo durante muchos años mas.

Cestería de mimbre y de caña, así como la construcción de instrumentos musicales de nuestro folclore, como son el Timple, Tambores y Chácaras, son otros tantos productos que el artesano canario fabrica con maderas propias de nuestras islas, aumentando así la riqueza de nuestra cultura y conservándola para las generaciones futuras.

Y quiero rendir aquí un homenaje a todos, por su talento y dedicación, y por la generosidad de su trabajo, ya que los que quedan todavía, siguen regalándonos un arte del que apenas pueden vivir, pero que hacen con todo el amor del mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

Comments RSS

  1. Sol dice:

    Cuando estuvimos en las Islas Canarias el Club Tarahal nos recomendó algunos lugares para comprar artesanías y me encantaron, me traje muchísimas cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top