Parque Natural de Majona en La Gomera

Parque Natural Majona

Entre los muchos lugares para conocer en la isla de la Gomera se encuentra el Parque Natural de Majona, con una extensión de 1.757 hectáreas, ubicado al noroeste de la isla en la parte más agreste y que abarca los municipios de San Sebastián y Hermigua.

Este lugar fue declarado en 1987 como Parque Natural y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias a su actual categoría en 1994. Pero conozcamos este bello lugar un poco más…

Majona era una dehesa comunal y aún se observan en el área protegida actividades de pastoreo que realizan los caseríos albergados de Taguluche, Juel y Enchereda. Además en las zonas adyacentes al Parque se encuentran los asentamientos del Palmar y Cuevas Blancas. También podemos comentar que este Parque Natural de Majona es de una abrupta orografía y que se han formado con el tiempo enormes acantilados y barrancos, tomando su estructura de los barrancos de Majona y de Juel que descienden desde Enchereda.

En el Parque se presentan diversidad de climas, y cuenta con la presencia benefactora de los alisios, lo que da lugar a la aparición de una variada y amplia vegetación siendo las más representativas del lugar la tabaiba , el fayal-brezal y la laurisilva, especie autóctona que crecen en el fondo de los barrancos.

En cuanto a la fauna del lugar, ésta alberga alrededor de 31 especies propias, sin contar las traídas por el hombre, entre las que resaltan los reptiles y las aves marinas. Las más representativas del lugar son la mariposa monarca africana, el cernícalo, el gavilán, el águila pescadora, el lagarto gomero, el perenquén gomero y la lisa. Por ello, por haberse convertido en hábitat de especies únicas, y otras que están en peligro de extinción como el cardoncillo y los bejeques, Majona se ha convertido en un lugar de gran interés científico en las Islas Canarias.

También la importancia de este Parque Natural radica en que es un lugar de gran interés geomorfológico ya que en él se encuentran cuevas naturales con dos zonas arqueológicas de características semejantes. El Parque Natural de Majona ofrece también al turista la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, alejado del ruido de la ciudad, de la vida agitada, del frenesí cotidiano. Aquí lo que se encontrará es tranquilidad y sosiego, aire puro y una hermosa flora y fauna sui generis.

Para poder acceder al Parque se puede acceder desde Las Casetas, en la carretera que une San Sebastián con Hermigua. Por cierto, el aeropuerto de la isla de La Gomera se encuentra a menos de 100 km de distancia. Eso si, ten en cuenta que en el perímetro del Parque no encontrarás hoteles rurales ni bares o restaurantes.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top