Semana Santa en la isla de La Palma

Semana Santa en La Palma

La Semana Santa es sin duda una gran celebración religiosa, y no sólo en las Islas Canarias en donde se celebra con menos intensidad que en otros puntos del territorio español. Como en todo, existen celebraciones más interesantes e importantes que otras, pero sin duda hay espectáculos que son los más originales en esta importante semana, y en esta ocasión nos situamos en la isla de La Palma.

En la municipalidad de Tijarafe se hace una presentación llamada El Aleluya, en la que durante la misa del Sábado santo, un ruidoso y escandaloso grupo de jóvenes adolescentes entran a la iglesia, causando así la interrupción de la Gloria, para dar las nuevas noticias sobre la Resurrección mientras tiran pétalos de rosa, de flores, a los asistentes.

En el día siguiente, cuando se realiza la procesión de la Resurrección, se lleva a cabo otra presentación, pero en esta ocasión con las imágenes religiosas de la Virgen de Los Dolores y de San Juan. Presentaciones similares se han en otros lugares de la isla de La Palma, como en Fuencaliente.

El la municipalidad de Puntallana se realiza otra actuación durante el Sábado Santo en donde la cortina que cubre la parte alta del altar es corrida y un grupo de bailarines jóvenes entra escandalosamente a la iglesia vistiendo camisetas blancas y cinturones o fajas rojas. Luego todos se arrodillan y gritan «aleluya», dando la noticia de la resurrección de Jesucristo.

En San Andrés y Sauces, por su parte, se lleva una celebración llamada Los Gacios en donde algunos niños esperan a que el sacerdote deje la iglesia después del Domingo de Resurrección, todos sosteniendo varias gacias, con sus hermosas flores amarillas.

En el momento en el que el sacerdote sale de la iglesia, los niños empiezan a pegarle suavemente con las gacias y él sale corriendo a esconderse en la casa de la feligresía. Después el cura va hacia el balcón de esa casa y desde allá empieza a tomar venganza, lanzando dulces a los pequeños que esperan abajo.

¿Te apuntas?…

Foto Vía: Mataparda

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top