Vivir la Semana Santa en La Laguna, Tenerife

Cristo de la Laguna

En Tenerife, al igual que en el resto de las islas, se vive con especial interés la Semana Santa, donde el turismo religioso se impone por encima de cualquier otro, a pesar de que el buen tiempo invita a pasar la estadía cerca de la costa o de la montaña. En toda España, esta fechas son ideales para conocer un poco más de la idiosincracia de sus lugares de origen, y como no podía ser menos, la Semana Santa también es una buena fecha para visitar Tenerife. Así conoceremos una parte de las tradiciones canarias.

Esto se debe a que núcleos urbanos como San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad -desde 1999- tiene una arraigada tradición religiosa. Su casco histórico data del siglo XVI y, desde entonces, su trazado ha permanecido intacto, de ahí su importancia universal y cultural.

Entre sus construcciones destacan la de monasterios, ermitas, casas aristócratas… Todas ellas muy vinculadas a su patrón, el Cristo de La Laguna, que vive en el convento franciscano de San Miguel de Las Victorias. En torno a estos emblemáticos símbolos religiosos se han fundado diversas cofradías y hermandades que viven con fervor cada una de las procesiones que se suceden en Semana Santa.

Este año, el cartel que representa las celebraciones de la Semana Mayor lagunera la protagoniza Ecce Homo, popularmente conocido como el Señor de la Cañita, imagen original que fue destruida en el incendio de 1964 y que asoló la iglesia de San Agustín. Al año siguiente de esta catástrofe, se encargó una nueva talla al orotavense Ezequiel de León.

Las diferentes procesiones que se realizan durante este semana ponen de manifiesto el incalculable valor histórico y artístico de la ciudad, ya que en cada una de ellas se puede disfrutar de la imaginería y orfebrería que forman parte del patrimonio religioso de La Laguna. Sin dudas, los días más destacados son el Jueves y Viernes Santo, donde sus actividades pone los pelos de punta a sus visitantes.

En Jueves santo (La Santa Cena) se abren todas las capillas de los diferentes templos repartidos por la ciudad. En ellos se pueden disfrutar de cada uno de los monumentos eucarísticos, auténticas reliquias de la orfebrería popular tinerfeña. Asimismo, a las ocho de la tarde, parte una procesión de la Iglesia de la Concepción recorriendo varias calles hasta volver a la misma.

En Viernes Santo se celebra la Procesión Magna, que comienza a las cinco de la tarde desde la Iglesia de la Concepción y recorre las calles más populares de la ciudad. A continuación, a las nueve de la noche, se inicia la Procesión del Silencio, el recorrido más sobrecogedor de toda la Semana Santa, ya que la integran las hermandades y cofradías penitenciales acompañando al Señor Difunto. Al igual que por la tarde, parte desde la iglesia de la Concepción hasta la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Todos los que la han vivido expresan la profunda congoja y emoción que provoca.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




1 comentario

  1. Estimado amigo,

    te invito a que conozcas la nueva web dedicada a la Semana Santa de La Laguna y que ha sido elaborada para ofrecer información y dar a conocer los aspectos relevantes de nuestra Semana Mayor. Propone una visión documentada, literaria y gráficamente, que permite al visitante observar cómo ha transcurrido nuestra celebración desde siglos anteriores hasta la actualidad.

    Entre sus secciones cuenta con diferentes tipos de artículos en los que se puede colaborar contactando con nosotros. Asimismo, la web cuenta con un foro en el que puedes participar dejando tu opinión sobre diferentes aspectos relacionados con el tema.

    Además, se complementa con la visualización de una galería fotográfica (con la que también se puede colaborar), videos y también una sección dedicada a la música.

    Por último, deseo invitarte a pinchar en el enlace de la web:

    http://www.semanasantadelalaguna.com

    Un cordial saludo,

    la administración.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top