Virgen de Candelaria, la leyenda de la Patrona de Canarias

Virgen de Candelaria

Corría el año 1392 cuando dos pastores guanches de la isla de Tenerife descubrieron, en la Playa de Chimisay, una estatua que representaba a una mujer de piel oscura que llevaba un niño en brazos. Cuenta la leyenda que los dos pastores se impresionaron tanto que el miedo se apoderó de ellos e intentaron espantarla.

Pero el resultado no fue el que esperaban y terminaron lamentándose mientras frotaban las heridas surgidas al intentar asustar a lo que pensaron que era una mujer extranjera.

He aquí que llegó todo a oídos del Mencey Goymar, el cual ordenó a los maltrechos jóvenes que pusieran suavemente sus manos sobre la imagen… en ese momento, todas sus magulladuras desaparecieron sin dejar rastro. Entonces fue cuando la estatua, la virgen morena, fue depositada en una cueva cercana, concretamente en la cueva del propio Mencey.

Chaxiraxi, que significa Madre del Sol, es el nombre que le pusieron a esta recién adquirida diosa guanche. Y no es de extrañar pues para los aborígenes guanches, así como para los bereberes, el Sol era una divinidad femenina.

Cuentan también que medio siglo después un guanche, que por cierto había sido convertido al cristianismo tras haber sido esclavo y tenía de nuevo nombre Antón, supo al fin explicar a sus hermanos lo que era aquella imagen milagrosa. Se decide entonces colocarla en otra cueva, esta vez en Candelaria, para que fuera objeto de admiración y veneración para todos. También se le cambia el nombre, intentando así cristianizarla. Se le pone Candelaria en alusión, probablemente, a la luz, a la candela.

Pero no fue hasta los últimos años del siglo XVII cuando hizo ya oficial que la Virgen encontrada por aquellos pastores guanches se quedaría definitivamente en el municipio de Candelaria. Hoy en día la vida de esta pequeña ciudad gira en torno a la Virgen y a la impresionante iglesia que la guarda.

La Virgen de Candelaria es la patrona general de Canarias y la patrona en concreto de la isla de Tenerife.

Y dice una canción popular: «Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena…»

La playa de Chimisay es hoy la Playa del Socorro y está situada en Güimar.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




17 comentarios

  1. Alex dice:

    Bueno, veo que tú mismo te has rectificado con tu fe de erratas al hacer constar que, efectivamente, sigue prevaleciendo la Virgen de la Candelaria como Patrona de Canarias, y por lo tanto, el texto expuesto en este post es correcto.

    Y es que según el edicto papal se concedió el Patronazgo de la Diocésis Canaria o Canariensis (que no es el archipiélago canario, no lo olvides) a la Virgen del Pino. Y difícilmente puede considerarse a la Virgen del Pino como Patrona de toda Canarias, cuando resulta que la Diocesis de Canarias o Canariensis, para la que se le concedió el patronazgo, agrupa SOLO a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

    Por contra, en dicho edicto no se revocó y sin embargo, sí se mantuvo, el patronazgo del archipiélago canario a la Virgen de la Candelaria.

    Creo, sr. Pedro Luis que si usted entiende que la autora de este post es tinerfeña, que no lo sé… por su respuesta, a usted se le podría entender que es de Gran Canaria.

    PD: los piques entre Tenerife y Gran Canaria hay que dejarlos para otros temas más políticos y no para temas religiosos, porque a fin de cuentas, sea la Candelaria o la del Pino, la figura a la que representa ambas advocaciones es única.

    Ah… y no, no entienda que soy tinerfeño ni que vivo en Tenerife, porque no lo soy… soy andaluz.

    Un saludo para todos los tinerfeños y los gran canarios.

  2. Carmen Hernández dice:

    Que lastima, el fanatismo sigue siendo una lacra, sea religioso, sea político, o sea de cualquier clase. Las confrontaciones regionales son una desgracia en nuestras islas, pero mas bien parece un cierto complejo de inferioridad por parte de algunos, que solamente pueden alimentar las mentes tortuosas y retorcidas…..lo importante es que somos siete islas iguales, hagamos el favor de dejar las Virgenes y los santos para la curia romana que es la que se beneficia de todo este tinglado. Y al Cesar lo que es del Cesar……

  3. Candelariero dice:

    La Patrona de Canarias es ciertamente la Virgen de Candelaria, dicho título lo obtuvo en 1599 por edicto del Papa Clemente VIII, más tarde (tras la separación de las diócesis) dicho patronazgo sobre el archipiélago vuelve a ser declarado (aunque no hacía falta pues seguía conservando el título), pero vuelve a ser nombrada esta vez como Patrona PRINCIPAL del Archipiélago Canario, por la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867.

    Por lo cual la Virgen de Candelaria no tiene un título que la acredita como Patrona de Canarias sino que tiene dos títulos (Patrona de Canarias; Clemente VIII Y Patrona Principal del Archipiélago Canario; Sagrada Congregación de Ritos por el Papa Pío IX). Dicho patronazgo fué además confirmado por en 1630, 1867 y 2009 pues en febrero de 2009 en una carta enviada por el actual Papa Benedicto XVI con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Basílica de Candelaria, se refirió a la Virgen de Candelaria como la Madre Celestial de los canarios y que su día es muy importante en el corazon de todos los canarios.

    La Virgen del Pino fué declarada Patrona de la Diócesis Canariense es decir de la Provincia de Las Palmas en 1914. Además el patronazgo de la Virgen del Pino es un patronazgo diocesano (de una provincia diocesana, osea diócesis), mientras que el de la Virgen de Candelaria es un patronazgo autonómico (es decir de toda Canarias independientemente de diócesis).

    Creo que los de Gran Canaria deverian dejar ya de insistir vanalmente en este asunto cuando saben perfectamente que la Patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria. Asunto que por cierto no hace más de avivar el pleito insular. Saludos.

  4. aguila dice:

    Aconsejo leer el pregón del Vicario de la Diócesis de Las Palmas, Don Juan Artiles en su pregón de 2004, dicho pregón lo podreis encontrar en la Pagina Web del municipio de Teror donde dice «Pregones». Pues en él dice perfectamente que la Patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria. Y da datos históricos, pondré un estracto de lo que dijo; No son pues dos patronas, no, es una sola María: Pero con dos presencias o apellidos; el de Candelaria para el Archipiélago Canario y el del Pino para esta Iglesia particular o Diócesis Canariense. Da hasta datos de como el obispo Urquinaona firmaba sus cartas del 2 de febrero, con una alución al patronazgo de la Candelaria sobre las 7 islas; «En la fiesta de la Purificación (Candelaria) de Nuestra Señora Patrona de este Archipiélago, a 2 de febrero de 1878».

  5. Paco dice:

    El pregón del Vicario de la DIÓCESIS DE CANARIAS, no es valido como referencia. Cualquier persona que sepa manejar la prensa que busquen que el vicario rectifico y pidió disculpas por tal pregón.

    Desde luego que hay muchas personas que no tienen a la Candelaria como su Patrona y si según algunos comentarios, una Bula Papal no abole la otra, entonces actualmente seguiríamos con el Concilio de Trento y que yo sepa ya eso lo dejamos atrás.

    Ademas que ya nos han engañado durante todos estos años atribuyendose un titulo de Basílica que nunca han tenido. Eso si que da verguenza amigos! Candelaria no tiene Basílica, tiene Iglesia. Las únicas Basílicas que se encuentran en Canarias todas están en Gran Canaria: La Catedral Basílica de Canarias, la Basílica de San Juan Bautista y Real Santuario del Santísimo Cristo de Telde y la Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino.

    Por ultimo decir que la ultima Bula Papal dice que en cada Diocesis haya una patrona por diocesis. La Patrona de la Diocesis de Canarias es la Virgen del Pino y la Patrona de la Diocesis Nivariense es la Virgen de los Remedios.

    La Virgen de Candelaria solo es Patrona de la isla de Tenerife (y recuerdo que pa quien no sepa, la Santa Sede no ratifica patronazgos muy usualmente sobre la geografia y no lo ha hecho hacia la Virgen de Candelaria despues desde que en 1914 la Virgen del Pino fue nombrada Patrona de la Diocesis de Canarias. Ademas, si ni siquiera la Virgen de Candelaria es Patrona de su municipio como se creen que va a ser Patrona de Canarias?

    Hay que documentarse mas!

    Por ahora solo puedo decir:

    Viva las Patronas de las 7 Islas Canarias!

Top