La Cueva del Viento, turismo subterraneo

Cueva del Viento

Ayer viernes se abrió, por primera vez, al público la Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico conocido, que nació bajo las coladas del volcán Pico Viejo, el cual está situado muy cerca del Teide. Se trata nada menos que de 180 metros de un espectacular túnel serán visitables de los más de dos kilómetros de galerías subterráneas que en longitud la convierten en el laberinto bajo tierra más largo del mundo, aún cuando en total son 17 kilómetros de galerías las que se entrelazan entre sí.

Los primeros visitantes han sido los propios vecinos de Icod de los Vinos donde se encuentra la entrada a esta popular cueva formada por las coladas del Pico Viejo en las mismas faldas del Teide y en tres niveles distintos en función de la antigüedad. De las distintas erupciones que han ido formando estas cuevas, la más antigua data de hace más de 27.000 años.

Esta primera semana seguirá abierta sólo para los icodenses, pero a partir de la próxima se abrirá a todo el público.

La primera que se encontró fue la Cueva Clásica. Posteriormente, un equipo de geólogos del Reino Unido encontraron bajo ella una intrincada red de pasadizos que es lo que hoy conocemos como Galería de los Ingleses, para finalmente descubrirse en el año 1994 la Cueva de Sobrado, con 3 kilómetros más de galerías.

Será sin duda todo un espectáculo geológico y biológico el que Icod de los Vinos podrá ofrecer al turista, pues en su interior se podrá observar el paso de la lava en el pasado, así como cascadas, lagos, y formaciones de estalactitas sin precedentes.

Ficha de la Cueva del Viento

  • Dificultad: media
  • Recorrido a pie: 1.200 metros
  • Tramo visitable: 180 metros
  • Duración: 1 h. y 50 minutos (incluyendo el trayecto en vehículo)
  • Información: www.cuevadelviento.net
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




3 comentarios

Comments RSS

  1. tinerfe dice:

    la cueva del viento no esta dentro del teide como se dice aqui, estudien un poco mas la cultura y la horografia canaria

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Tinerfe:

    No ha sido sino una confusión a la hora de redactar el artículo. ¡Gracias por ponernos sobre aviso!

    ¡Saludos!

  3. Angel Nogales dice:

    Hola Fran, nos gustó mucho la visita a la Cueva del viento y nos pareció muy interesante el recorrido guiado. Te deseamos mucha suerte en todos los proyectos que teneis, seguir con la misma ilusión. Sería maravilloso que con el paso del tiempo se conservase el lugar tal como está y no se covierta en un hormiguero turistico para domingueros de tacones. Volveremos a vernos. Un saludo y mucha suerte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top