Virgen de Candelaria, la leyenda de la Patrona de Canarias

Virgen de Candelaria

Corría el año 1392 cuando dos pastores guanches de la isla de Tenerife descubrieron, en la Playa de Chimisay, una estatua que representaba a una mujer de piel oscura que llevaba un niño en brazos. Cuenta la leyenda que los dos pastores se impresionaron tanto que el miedo se apoderó de ellos e intentaron espantarla.

Pero el resultado no fue el que esperaban y terminaron lamentándose mientras frotaban las heridas surgidas al intentar asustar a lo que pensaron que era una mujer extranjera.

He aquí que llegó todo a oídos del Mencey Goymar, el cual ordenó a los maltrechos jóvenes que pusieran suavemente sus manos sobre la imagen… en ese momento, todas sus magulladuras desaparecieron sin dejar rastro. Entonces fue cuando la estatua, la virgen morena, fue depositada en una cueva cercana, concretamente en la cueva del propio Mencey.

Chaxiraxi, que significa Madre del Sol, es el nombre que le pusieron a esta recién adquirida diosa guanche. Y no es de extrañar pues para los aborígenes guanches, así como para los bereberes, el Sol era una divinidad femenina.

Cuentan también que medio siglo después un guanche, que por cierto había sido convertido al cristianismo tras haber sido esclavo y tenía de nuevo nombre Antón, supo al fin explicar a sus hermanos lo que era aquella imagen milagrosa. Se decide entonces colocarla en otra cueva, esta vez en Candelaria, para que fuera objeto de admiración y veneración para todos. También se le cambia el nombre, intentando así cristianizarla. Se le pone Candelaria en alusión, probablemente, a la luz, a la candela.

Pero no fue hasta los últimos años del siglo XVII cuando hizo ya oficial que la Virgen encontrada por aquellos pastores guanches se quedaría definitivamente en el municipio de Candelaria. Hoy en día la vida de esta pequeña ciudad gira en torno a la Virgen y a la impresionante iglesia que la guarda.

La Virgen de Candelaria es la patrona general de Canarias y la patrona en concreto de la isla de Tenerife.

Y dice una canción popular: “Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena…

La playa de Chimisay es hoy la Playa del Socorro y está situada en Güimar.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




17 comentarios

Comments RSS

  1. Laorotava dice:

    LA VERDADERA PATRONA DE CANARIAS LA VIRGEN DELL SOCORRO EN GUIMAR

  2. comentarista dice:

    Este es el prescripto Papal original por el que se declara a la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis Canariensis:

    Ex speciali Indulto S.S.D.N. Pii Papae X S.Rituum Cong. Electiomen B. M. V. in Patronam Pincipalem Dioeceseos Canariensis per Rmn. Episcopum et Capitulum factam aprobavit et ratam habuit, festumque patronale in Nativitate ejusdem B.M.V. die 8 Septembris celebrari mandavit.

    En español: Por especial Indulto de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío X, la Sagrada Congregación de Ritos aprobó y ratificó la elección de la Bienaventurada Virgen María como Patrona Principal de la Diócesis Canariense, hecha por el Reverendisimo Obispo y Cabildo, y mandó que la fiesta patronal se celebrara en la Natividad de la misma Bienaventurada Virgen María, día 8 de septiembre.

    ¿En que parte de este texto dice que la Virgen de Candelaria deja de ser la patrona de Canarias?. En este texto lo único que se dice es que se declara a la Virgen del Pino como patrona de la Diócesis Canariense, puesto que en esta época todas las diócesis de España empezaron a proclamar patrones específicos aunque ya hubiese un patrono/a general.

    Ejemplo: La Virgen de Montserrat (La Moreneta) fue proclamada el 11 de septiembre de 1881, por el papa León XIII como patrona principal de las diócesis de Cataluña, hoy en día las diócesis catalanas tienen cada una un patrón o patrona específica y la Virgen de Montserrat no es ni siquiera la patrona de la Archidiócesis de Barcelona (diócesis a la cuál pertenece su santuario), puesto que ésta es la Virgen de la Merced. ¿Y esto ha repercutido en el patronazgo general de la Virgen de Montserrat sobre Cataluña? NO.

    Y el de Montserrat no es el único caso ni en España ni en el mundo, pues hay varias así, como la Virgen de Guadalupe de Extremadura, la Virgen de la Divina Providencia en Puerto Rico o la Virgen de los Desamparados en Valencia. Y en ninguno de éstos casos la Iglesia argumenta que se haigan perdido o haigan sido revocados dichos patronazgos marianos.

    El papa Pío IX, el día 12 de diciembre de 1867, declaró Patrona Principal del Archipiélago Canario y sus dos diócesis a la Virgen de Candelaria. La intención de esta declaración fue ratificar la que hizo el papa Clemente VIII en 1599 por la que se declaró a la Candelaria como Patrona Universal de las Islas Canarias.

    La decisión del papa Pío IX, fué asegurar el patronazgo de la Virgen de Candelaria, por expresa petición de ambos obispos canarios (estamos hablando de una época en la que casi no existia el pleito insular). Esta decisión devino porque tras la pérdida de la imagen original de la Candelaria y la creación de la imagen actual, su devoción comenzó ligeramente a declinar. Por lo que los obispos preocupados formularon a la Santa Sede dicho patronazgo general (aunque como hemos dicho ya estaba el del papa Clemente VIII en 1599). Por lo tanto la posición de los papas generalmente han sido el de preservar dicho patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago, pues existen varias ratificaciones posteriores, como la del 1630 (en donde se deja contancia clara de que la Virgen de Candelaria es la patrona del archipiélago) y más recientemente la del 2009 por el actual papa Benedicto XVI (con motivo de los 50 años de la basílica en la que se refiere a la virgen como Patrona General del Archipiélago Canario).

    Por lo tanto el Decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, declara a la Virgen del Pino como patrona específica de la Diócesis Canariensis-Rubicensis (que comprende a la provincia de Las Palmas). Pero este patronazgo no interfiere para nada en el del papa Clemente VIII (por el que se declara a la Candelaria como Patrona Universal del Archipiélago de las Islas Canarias) y el del papa Pío IX (en que se declara a la Virgen de Candelaria como Patrona Principal del Archipiélago Canario). Es decir, se declara a la Virgen del Pino como patrona de la diócesis oriental y posteriormente a la Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna como patrona de la diócesis occidental (Nivariense). Pero se mantiene a la Virgen de Candelaria como Patrona Principal y Universal de Canarias.

    No existe ningún documento del Vaticano en donde se diga que la Candelaria no es patrona de Canarias, y mucho menos que el patronazgo sea compartido entre la Candelaria y el Pino. Ni siquiera existe un documento que deje lugar a dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top