Virgen de Candelaria, la leyenda de la Patrona de Canarias

Virgen de Candelaria

Corría el año 1392 cuando dos pastores guanches de la isla de Tenerife descubrieron, en la Playa de Chimisay, una estatua que representaba a una mujer de piel oscura que llevaba un niño en brazos. Cuenta la leyenda que los dos pastores se impresionaron tanto que el miedo se apoderó de ellos e intentaron espantarla.

Pero el resultado no fue el que esperaban y terminaron lamentándose mientras frotaban las heridas surgidas al intentar asustar a lo que pensaron que era una mujer extranjera.

He aquí que llegó todo a oídos del Mencey Goymar, el cual ordenó a los maltrechos jóvenes que pusieran suavemente sus manos sobre la imagen… en ese momento, todas sus magulladuras desaparecieron sin dejar rastro. Entonces fue cuando la estatua, la virgen morena, fue depositada en una cueva cercana, concretamente en la cueva del propio Mencey.

Chaxiraxi, que significa Madre del Sol, es el nombre que le pusieron a esta recién adquirida diosa guanche. Y no es de extrañar pues para los aborígenes guanches, así como para los bereberes, el Sol era una divinidad femenina.

Cuentan también que medio siglo después un guanche, que por cierto había sido convertido al cristianismo tras haber sido esclavo y tenía de nuevo nombre Antón, supo al fin explicar a sus hermanos lo que era aquella imagen milagrosa. Se decide entonces colocarla en otra cueva, esta vez en Candelaria, para que fuera objeto de admiración y veneración para todos. También se le cambia el nombre, intentando así cristianizarla. Se le pone Candelaria en alusión, probablemente, a la luz, a la candela.

Pero no fue hasta los últimos años del siglo XVII cuando hizo ya oficial que la Virgen encontrada por aquellos pastores guanches se quedaría definitivamente en el municipio de Candelaria. Hoy en día la vida de esta pequeña ciudad gira en torno a la Virgen y a la impresionante iglesia que la guarda.

La Virgen de Candelaria es la patrona general de Canarias y la patrona en concreto de la isla de Tenerife.

Y dice una canción popular: «Virgen de Candelaria, la más bonita, la más morena…»

La playa de Chimisay es hoy la Playa del Socorro y está situada en Güimar.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




17 comentarios

  1. Que gracia me hacen ami los canariones segun ellos la virgen de Candelaria no es la patrona de Canarias, pero por supuesto la diocesis de Gran Canaria si es la «DIOCESIS DE CANARIAS», en fin.

    La Patrona de las Islas Canarias (España) es la Virgen de la Candelaria. Dicha imagen mariana se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife). El día 12 de diciembre de 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. Ya en 1599 había sido declarada Patrona de Canarias por el papa Clemente VIII. La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona específica de la Diócesis Canariensis (que comprende la SOLO LA PROVINCIA DE LAS PALMAS) por decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, confirmando para ésta a la Virgen del Pino. Sin embargo, mantiene el patronazgo de la Virgen de la Candelaria para todo el Archipiélago Canario.

  2. Dominico dice:

    La Patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria, asi es oficialmente, y nada tiene que ver con que «muchas personas no tienen a la Candelaria como patrona» porque si nos ponemos a mirar la Virgen del Pino es la Patrona de la provincia de Las Palmas, y te aseguro que «mucha gente de Lanzarote y Fuerteventura tampoco a la del Pino tienen como su patrona», pero lo oficial es lo oficial. En 1599 la Virgen de Candelaria fué declarada Patrona de Canarias por el Vaticano y el día 12 de diciembre de 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por la Santa Sede. La Virgen del Pino fué declarada patrona de la Diócesis Canariensis-Rubicensis, osea de la provincia de Las Palmas en 1914, pero conservó el patronazgo de Canarias para la Virgen de Candelaria. Es decir que la Virgen de Candelaria es justamente la patrona de todo el archipiélago canario, mientras que la Virgen del Pino es la patrona solo de la provincia de Las Palmas.

    La Virgen de Candelaria no es la patrona del municipio de Candelaria porque la parroquia del municipio es Santa Ana. ¿Y eso afecta algo a que la Candelaria sea la patrona de Canarias o no?. Pues yo creo que no, porque si te informaras un poco verías que Santiago el Mayor es el Patrono de España, pero sin embargo no es patrono de Santiago de Compostela, ya que este es San Roque. La Virgen del Camino es la patrona de León pero no es la patrona de la localidad de El Camino pues es San Froilán y la Virgen de los Dolores.

    No se puede comparar un patronazgo con el Concilio de Trento, el Vaticano declara que todas las advocaciones marianas son una representación de una misma persona, la Virgen María. Por lo tanto ¿porqué el Vaticano iba a quitar un patronazgo para poner otro? ¿es necesaro cambiar un patronazgo mariano siendo la misma Virgen María la que está representada?. El Vaticano nunca ha dicho que la Virgen de Candelaria ha dejado de ser la patrona de Canarias, sencillamante porque solo se declaro a la Virgen del Pino patrona de una parte de Canarias, osea de la provincia de Las Palmas. Si la la Santa Sede no ratifica patronazgos muy usualmente sobre la geografia, entoces Santiago no puede ser el patrono de España, la Virgen de Covadonga no puede ser la patrona de Asturias, la Virgen de Guadalupe no puede ser la patrona de México, la Virgen del Pino sería imposible que fuese la patrona de Gran Canaria.

    Creo que no solo hay que documentarse, sino pensar bien lo que se dice antes de hablar. ¡Viva la Patrona General de las 7 Islas Canarias la Virgen de Candelaria¡ y ¡Viva las Patronas de cada una de las 7 Islas Canarias¡

  3. Duia rosales dice:

    La Virgen de Candelaria no puede ser la patrona de Canarias porque solo existía la DIOCESIS DE CANARIAS y aquí siempre se ha venerado a la virgen del PINO como patrona de esta DIOCESIS.La Virgen de Candelaria que ustedes veneran ni siquiera es auténtica , es una réplica ,la verdadera se quemó .Su santuario no es ni Basílica como el de Teror y las patronas son por diócesis y no por región . El templo de la Candelaria es de mediados del siglo pasado,no tienen tradición de ofrendas ni romerías todo se lo han copiado de Teror.Pio X11 siendo cardenal vino a TEROR Y NO A CANDELARIA .Es que aquí está la PATRONA DE LA DIOCESIS DE CANARIAS y no la Nivariense que no se sabe si es San Cristóbal ,Los Remedios o la Candelaria.

  4. SEGUN ME HE INFORMADO, LA VIRGEN DEL PINO NO FUE PATRONA DE LA DIOCESIS DE GRAN CANARIA SINO HASTA 1916. LA VIRGEN DE CANDELARIA FUE DECLARADA PATRONA DE CANARIAS POCO DESPUES DE LA CONQUISTA EN EL AÑO DE 1599 Y DESPUES RATIFICADO EN 1867. CUANDO LA VIRGEN DEL PINO FUE DECLARADA PATRONA DE LA DIOCESIS DE GRAN CANARIA YA NO INCLUIA A TODO EL ARCHIPIELAGO DESDE HACIA SIGLOS. LA BASILICA DE CANDELARIA FUE DECLARADA BASILICA EN ENERO PASADO POR SI NO TE HAS INFORMADO. EL TEMPLO ES DEL SIGLO PASADO PORQUE EL ANTERIOR SE QUEMÓ. LA VIRGEN DE CANDELARIA ES LA PATRONA DE CANARIAS AUNQUE ALGUNOS SE LES COMA LA ENVIDIA Y LA DEL PINO ES LA PATRONA DE LA DIOCESIS DE GRAN CANARIA.

  5. Jose Antonio dice:

    La Virgen del Pino no fue declarada patrona de la diocesis de Gran Canaria sino hasta 1914 osea mucho después de la separación de las diocesis, por lo tanto la Virgen del Pino nunca ha sido la patrona de la diocesis canariensis cuando esta incluia a todo el archipielago, sino cuando ya solo englobaba a la provincia de Las Palmas. Sin embargo la Virgen de Candelaria lleva siendo patrona de toda Canarias desde 1599. La BASILICA de Candelaria (declarada basilica menor en enero pasado) es del siglo pasado porque la anterior iglesia se quemó, pero si nos ponesmos a mirar esa iglesia anterior era más antigua que la Basilica de Teror, es que la devoción a la virgen de Candelaria es muy anterior que la devoción al Pino. Pero por otro lado aunque la Basílica de la Candelaria sea posterior a la Iglesia del Pino la de Candelaria tiene unas dimensiones y una arquitectura que superan con creces a la «basilica» del Pino´, por cierto una iglesia la del pino que por mucho que se mire no parece ni basilica. Hasta donde yo se la romeria del Pino fue «INSPIRADA» (por no decir otra cosa) de la romeria de San Benito de La Laguna, Tenerife. La patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria declarada así por la santa sede.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top