La creación del hombre, leyenda aborigen

Teide

Es poco lo que se ha conservado de las creencias religiosas de los antiguos habitantes de Canarias, aunque una pequeña parte pudo ser salvada por los historiadores y otra se mantuvo viva mediante la transmisión oral. Gracias a ellos sabemos que no sólo creían en la vida después de la muerte, sino que tenían su propio mito de la creación del mundo. Gracias a ellos podemos comprender la figura de Achamán (también llamado Achuhuran, Achahucanac, Achguayaxerax o Achoron), el dios supremo de la creación y los cielos, y cuyo nombre significa precisamente «el cielo» o «los cielos», en relación con la cúpula celeste.

Según estos mitos de los aborígenes en un principio sólo había oscuridad, un tiempo en el que los colores no existían y en el que el cielo no se reflejaba en las aguas marinas. Al tiempo llegó el todopoderoso e inmortal dios Achamán (llamado Acorán el Celestial en la isla de Gran Canaria), quien tomó las cumbres de las montañas como hogar desde el que comenzar su tarea de creación de todas las criaturas vivas y del mundo que las rodea. Después de terminar su tarea se regocijaba contemplándola desde las altas y brumosas cumbres montañosas.

Tal fue su satisfacción por la belleza de su obra que un día, mientras observaba el mundo desde la cima del Echeyte (Teide) pensó que debía compartir su creación, que tanta hermosura no podía ser sólo para sus ojos, y así decidió crear a los hombres. Ellos serían no sólo los testigos de su obra, sino también los encargados de conservarla y protegerla, viviendo en armonía con la naturaleza. Y así los hombres pudieron poblar la Tierra bajo la atenta mirada de Achamán, quien mitigó en parte su soledad y pudo dar sentido a todo aquello que había creado.

  • Puedes leer otras historias similares a ésta en nuestro archivo de artículos en el siguiente enlace: leyendas canarias.

Foto vía: IAC

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




2 comentarios

  1. Carmen Sandra dice:

    Soy testigo de que eso es así si no que además llevo su sangre y vengo de su linage de achacan y por que he podido comprobar como se creo el mundo los animales las plantas el agua el aire la tierra el fuego y la luz además de los hombres por eso dejo este mensage nadie pasa por encima del creador por que es el quien nos creo y el que sabe por Que Dios vivo es un padre hongo

  2. Carmen Sandra hernandez exposito dice:

    Si todos bebemos de su agua todos tendremos la formación del mujo que se crea con humedad y oscuridad después vendrá el hongo con la luz y el calor se concentrará con tierra y se multiplicará con arena así creo mi padre a todo y a todos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top