Flora y Fauna de Lanzarote

Flora y Fauna de Lanzarote

La isla de Lanzarote es mayormente baja, alcanzando una altitud máxima de 670 metros, lo cual lleva a la imposibilidad de que se formen, como en otras islas del archipiélago más bajas, los mares de nubes. Esto provoca una menor cantidad de bioclimas, y a pesar de ello Lanzarote cuenta con 16 especies endémicas de la isla, unas 71 especies endémicas de Canarias y 19 propias de la Macaronesia.

Principalmente nos encontramos con tres pisos de vegetación: la costera, en la que predominan las especies resistentes a un mayor grado de salinidad y de calor, entre los que se encuentran los matos y las uvas de mar; el segundo caso es la zona del tabaibal, donde destaca la tabaiba dulce, considerada como una de las más representativas especies de Lanzarote; por último nos encontramos la zona superior en la que las palmeras canarias son la especie dominante. El mejor ejemplo de palmeral de la isla se encuentra en el municipio de Haría, y es conocido como el «valle de las 3.000 palmeras», lo más parecido a un oasis que se puede encontrar en Lanzarote.

La actividad volcánica tiene también una gran importancia en la evolución de las especies de la isla, siendo la región del malpáis de la Corona el refugio de tabaibas y verodes. Las zonas volcánicas de formación más reciente, como el Parque Nacional de Timanfaya, sólo han podido ser colonizados por algunos líquenes y briofitos.

En la parte norte de la isla las poblaciones animales predominantes son las aves, habiendo sido registradas cerca de 40 especies distintas, y entre las que hay que mencionar a los cernícalos, alcaudones, los alcaravanes y las hubaras canarias. El en Macizo de Famara anida una gran cantidad de aves, algunas de las cuales se encuentran protegidas, y aquí se pueden ver ocasionales ejemplares de guirres, cada vez más escasos, las águilas pescadoras y el halcón de berbería.

En cuanto a reptiles, los dos más representativos son el perenquén majorero y el lagarto atlántico, y en los invertebrados existe un pequeño cangrejo blanco y ciego que es endémico de los Jameos del Agua, un tubo volcánico de excepcional belleza.

Foto vía: lanzasurf

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top