El Monumento Natural del Islote de los Halcones

Islote de los Halcones

El Monumento Natural de la Isla de los Halcones es uno de los espacios protegidos de la isla de Lanzarote, y se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya, en el término municipal de Yaiza. Se compone de una estructura principal de origen volcánico, cuya formación tuvo lugar en tiempos anteriores a las coladas de lava producidas durante el siglo XVIII, por lo que se puede definir como una isla de roca antigua sobre un mar de lava más reciente, y que ocupa una superficie de 10.6 hectáreas..

Esta estructura volcánica con una caldera en su interior, rodeada por un lago de lava basáltica solidificada, y se eleva hasta los 104 metros de altura. Posee una tonalidad rojiza, y presenta cierta forma de herradura en su estructura, debido a la gran erosión que ha sufrido una de sus laderas.

Además, el lugar es de gran importancia para el estudio de la biodiversidad, debido a que algunas especies vegetales que aquí se encuentran, han tenido una evolución distinta al del resto de la isla, por encontrarse aisladas durante tanto tiempo. Se calcula que deben existir alrededor de unas 90 especies distintas entre animales y vegetales, razón por la cual este lugar resulta tan importante para el estudio.

La Isla de los Halcones fue declarada como Monumento Natural el 9 de Agosto de 1994, dentro del conjunto de Espacios Naturales de Canarias. También está declarado como área de sensibilidad ecológica, y protegido por la ley de Prevención de Impacto Ecológico desde 1993. El acceso al lugar está restringido, y sólo se puede visitar con la autorización de la Administración del Parque Nacional de Timanfaya.

Foto vía: lanzaroteinternacional

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top